DESDE QUE LLEGO A LA MONCLOA, ZAPATERO HA INICIADO UNA NUEVA ETAPA EN LAS RELACIONES CON EEUU CARACTERIZADA POR LOS RECELOS. ESTOS SON ALGUNOS DE LOS DESENCUENTROS:

LA RETIRADA DE IRAK

El 18 de abril, tan pronto como su Gobierno tomó posesión, Zapatero ordenó la retirada de los 1.300 soldados que Aznar había enviado a Irak a las órdenes de EEUU. Bush no ocultó su "decepción".

ANIMOS A LOS ALIADOS

En septiembre, Zapatero animó a los aliados de EEUU a sacar sus tropas de Irak. La Casa Blanca, incrédula, pidió la transcripción de la declaración del presidente.

REPROCHE A RUMSFELD

En junio, una agencia de noticias puso en boca de Donald Rumsfeld, secretario de Defensa de Bush, el augurio de que Al Qaeda podía atentar en breve contra España, entre otros países. La vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega le tachó de "imprudente" e "irresponsable", pero hubo de rectificar tras comprobar que el vaticinio no era tal, sino un error de traducción.

LA BANDERA

En el 2003, Zapatero no se levantó ante la bandera de EEUU el Día de la Hispanidad, y el pasado 12-O Bono la excluyó del desfile. Su argumento, que España "no se pone de rodillas" ante Washington. En respuesta, el embajador de EEUU, George Argyros, no asistió al acto.