El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) absolvió ayer al portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, del delito de injurias graves al Rey del que le acusaba el fiscal por haber llamado, en febrero del 2003, "jefe de los torturadores" a Juan Carlos. El tribunal cree que, aunque estas declaraciones son "reprobables, ofensivas, impropias, injustas, oprobiosas y ajenas a la realidad", se amparan en el derecho a la libertad de expresión.

El tribunal considera que en este caso hay "un conflicto" entre el derecho a la libertad de expresión y el honor, y concluye que "debe preponderar el primero". Además, respecto al Rey sostiene que "en la medida en que la Constitución no prohíbe su propio cuestionamiento, ni su reforma por las vías legítimas en tanto el pueblo español lo decida, la crítica de una institución constitucional no está excluida del derecho a la libertad de expresión".

REPROCHE ABERZALE En un comunicado, Batasuna aseguró ayer que las declaraciones de Otegi sobre el Rey "nunca debieron llegar a la judicatura", y lamentó la "instrumentalización" de la justicia española para "aniquilar la insurgencia" vasca.