Batasuna sale a rueda de prensa diaria en un intento de no perder protagonismo. Ayer, el portavoz de la organización ilegal Arnaldo Otegi consideró que el comunicado de ETA es "suficiente" para retomar el proceso de paz y emplazó al Gobierno a reemprender el diálogo, "porque no hay otra alternativa para solucionar el conflicto". Otegi reconoció que la situación que atraviesa José Luis Rodríguez Zapatero "es muy complicada" tras la explosión de Barajas, pero parafraseando la declaración del presidente del Gobierno del 29 de diciembre, aseguró que "dentro de un año podemos estar mejor que hoy si todos tenemos voluntad y responsabilidad".

Otegi compareció en San Sebastián, en lo que supuso la tercera rueda de prensa en tres días, confirmando que, pasado el desconcierto tras el atentado, la coalición radical ha decidido intensificar su presencia pública. La declaración inicial de Otegi parecía corresponder a un contexto político anterior a la explosión de Barajas, ya que expresó la disposición de la izquierda aberzale al diálogo mientras recriminaba al Gobierno socialista su actitud "obstruccionista". En cuanto al comunicado de ETA, se limitó a celebrar el mantenimiento del alto el fuego, "lo que supone una respuesta constructiva al llamamiento de Batasuna".

Otegi no estimó que la advertencia que hizo la banda terrorista de volver a atentar si lo estimaba oportuno pudiera influir en la continuidad del proceso, aunque admitió que no debería haber "agresiones de ninguna de las partes".

Tras negar "tajantemente" que su formación se hubiera reunido con el PSE tras el atentado, expresó que "en nada ayudará a solucionar las cosas" que Batasuna no pueda concurrir a las elecciones municipales.

CONDOLENCIAS La coalición reiteró sus condolencias a la comunidad ecuatoriana por la muerte de dos compatriotas en Barajas. En una carta en la que se compromete a esforzarse para que "no vuelva a ocurrir lo sucedido", expresó su "profundo dolor" por las dos víctimas "tras la explosión acaecida" el pasado día 30.