El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, tuvo ayer más palabras de elogio para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de quien alabó su "actitud prudente" tras el atentado de Getxo (Vizcaya). Otegi también recordó que ETA no ha declarado tregua alguna y que sigue activa, por lo que atentados como el del martes son "posibles y previsibles" mientras no se solucione el conflicto vasco.

En una entrevista en Euskal Telebista, recordó que "el conflicto armado sigue abierto". Unas horas antes del atentado de Getxo, Otegi dijo palabras similares. Sus afirmaciones de ayer provocaron la reacción casi inmediata de varias asociaciones de jueces y fiscales que vieron indicios de delito de apología del terrorismo.

Otegi también elogió que, mientras que Zapatero "habla del silencio de las armas" como condición para dialogar, en Euskadi hasta "el último de la fila pide disoluciones de ETA". Para el líder aberzale, nada ha cambiado desde el domingo, día en el que la banda difundió el comunicado de apoyo a la propuesta de dialogo político que Batasuna presentó el pasado 14 de noviembre en San Sebastián. El portavoz de la formación ilegalizada emplazó al Gobierno a dialogar con la banda terrorista al haber "posibilidades reales de un acuerdo con ETA".

EROSION DE BATASUNA Otegi se lamentó de que cada vez que se produce un atentado, otras fuerzas lo aprovechan para "erosionar" a Batasuna. Reiteró que su formación y ETA han dejado "bien claro" que quieren entrar en un "proceso de superación del conflicto".

El portavoz de Batasuna arremetió contra el consejero de Interior, Javier Balza (PNV) por decir que ETA pretendió causar víctimas con un atentado indiscriminado. "Cuando uno quiere causar víctimas no llama por teléfono", argumentó. Además de llamarle mentiroso, acusó al consejero de representar a la "sensibilidad del PNV" que no quiere entrar en la búsqueda es soluciones.