El dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi y la Mesa Nacional de la formación ilegalizada han pedido hoy el voto para ANV por ser un "voto popular y de lealtad revolucionaria" en una situación de ilegalización de su formación que "deja al proceso en un contexto de extrema gravedad y de forma muy delicada".

Otegi en castellano y Marije Fullaondo en euskera, acompañados de la mayoría de los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna, leyeron un comunicado de "la izquierda abertzale a Euskal Herria" en el que, sin admitir preguntas a su conclusión, analizaron el contexto en el que se desarrollan estas elecciones y pidieron explícitamente y con la papeleta en su mano el voto para ANV.

"Mediante el voto a ANV tendremos la ocasión de impulsar la lucha por la libertad y de dotar al proceso de apoyo popular", subrayó Otegi, quien, por ello, instó "a todos los abertzales y a todos los sectores de izquierda que voten a ANV".

Esta conclusión la hizo tras analizar que las elecciones del próximo domingo "tendrán lugar en un contexto de feroz ataque antidemocrático de los mayores que ha conocido nuestro pueblo", que "tiene lugar cuando todos los elementos para solucionar de manera democrática este conflicto están encima de la mesa".

"Y eso hace este ataque mucho más grave, porque afecta directamente a la posibilidad de dar solución al conflicto en términos democráticos", lamentó el dirigente abertzale, quien culpó directamente al PSOE, con la ilegalización de sus listas, de ser el autor de este "ataque" que demuestra "la falta de interés y de ambición histórica para afrontar este proceso".

Se refirió en ese sentido a la propuesta "factible, razonable y democrática" de Batasuna de crear una comunidad autónoma con las cuatro provincias que actualmente conforman Navarra y País Vasco, a la que "el PSOE ha cerrado las puertas" y "ha dado prioridad a una agenda que no soluciona el conflicto".

Por ello, aseguró Otegi que "el Gobierno de Madrid y el PSOE se vuelven a equivocar" y lamentó que "se equivocan si creen que atacando a la izquierda abertzale y pretendiendo ahogar a los militantes y a su base electoral en un estado de excepción aceptaremos un acuerdo que no reconozca los derechos nacionales y democráticos de Euskal Herria".

Por otro lado, Otegi lanzó duras críticas contra el PNV, formación a la que acusó de "aprovecharse de este ataque contra este núcleo que es el proceso democrático" y de "intentar sabotear de todas las formas posibles que se ponga en marcha un proceso realmente democrático en nuestro país".

Por el contrario, a su entender, el PNV, "que se presenta en Navarra con un brazo ortopédico que se llama Nafarroa Bai para ofrecer también Navarra en la negociación a Madrid", "no busca otra cosa que la ausencia del proceso para garantizar una vez más sus negocios particulares y clientelares", aseguró.