El Gobierno y el PP convinieron ayer en convocar una reunión de la comisión de seguimiento del pacto antiterrorista para el 3 de noviembre. Será la segunda de esta legislatura y la primera vez que los miembros del pacto reciban y escuchen a las víctimas del terrorismo. El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se lo anunció ayer al presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), José Alcaraz, en la reunión que ambos mantuvieron en la Moncloa.

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega acordó telefónicamente en la mañana de ayer con el presidente del PP, Mariano Rajoy, la fecha y el contenido de la reunión de la comisión de seguimiento del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, suscrito por el PSOE y el PP en diciembre del 2000. Será el miércoles 3 de noviembre en el Congreso de los Diputados.

En ella, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, dará cuenta ante los representantes del PP y el PSOE de los detalles de las últimas operaciones policiales, que han permitido detener en Francia a la cúpula de ETA y desarticular en España el comando islamista que pretendía volar la Audiencia Nacional. Al término de la reunión ordinaria, los firmantes del pacto recibirán a una representación de las víctimas del terrorismo.

DOBLETE DEL MINISTRO Fuentes del Gobierno indicaron que, inmediatamente después de la reunión del pacto, el titular de Interior repetirá sus explicaciones sobre las detenciones ante la comisión de secretos oficiales del Congreso si así lo solicitan el resto de grupos parlamentarios que no están representados en el acuerdo anti-ETA.

Aunque Alonso descartó ayer desde Luxemburgo, donde asistió al Consejo de Ministros de Interior de la UE, sacar "conclusiones" sobre el presunto contacto entre miembros de ETA y terroristas islamistas, el PP insiste en que el titular de Interior explique esa "conexión" ante el pacto antiterrorista. El secretario general del PP, Angel Acebes, declaró ayer que ése "puede ser un buen lugar" para que Alonso despeje "la inquietud" que, a su juicio, están "generando" las informaciones que indican contactos entre miembros de la célula islamista desarticulada y algunos miembros de ETA. En concreto, Acebes aludía a la noticia de que en una de las notas propiedad del miembro del GIA Abdelkrim Bensmail aparecieran los nombres y las cárceles en las que cumplen condena los etarras Henry Parot y Harriet Iragi.

Alonso aseguró que el pacto anti-ETA y la comisión de secretos oficiales son los foros adecuados para contar las operaciones policiales. Por eso, descartó volver a declarar ante la comisión del 11-M, como solicita el PP.