La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha pedido hoy al Gobierno marroquí que rectifique y "contribuya a desbloquear" la situación de la activista saharaui Aminetu Haidar, ya que, a su juicio, Marruecos "se ha equivocado" con las decisiones que ha adoptado hasta el momento.

Así se ha expresado la dirigente durante su intervención en el acto homenaje por el 84° aniversario de la muerte del fundador del PSOE y UGT, Pablo Iglesias, celebrado en el Cementerio Civil de Madrid, en relación con la situación de Haidar, expulsada desde El Aaiún por las autoridades alauís el pasado 14 de noviembre a Lanzarote y en huelga de hambre en el aeropuerto de Arrecife desde dos días después.

"Hay que hacer todo lo posible para que vuelva a su casa, con sus hijos, porque tiene derecho a ello", ha manifestado Pajin. En este sentido, ha destacado que el Gobierno está luchando "por salvar su vida". La dirigente ha mostrado también su solidaridad "una vez más" con la causa saharaui "y el compromiso que siempre ha mantenido el PSOE" con ellos

.Declaración del Parlamento

Por otra parte, la junta de portavoces del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una declaración institucional en la que se solidariza con Haidar, en huelga de hambre desde el 15 de noviembre, y pide al Gobierno español que le otorgue "un trato de respeto absoluto a su dignidad".

En la declaración, que ha sido aprobada por todos los grupos de la cámara legislativa catalana, esta pide que "se respeten los derechos humanos del pueblo saharaui" y que, de acuerdo con "el derecho humanitario" y "la legislación internacional", se "restituyan los derechos fundamentales a Haidar", que se encuentra retenida en el aeropuerto de Lanzarote y no se le permite regresar al Sahara Occidental.

El Parlament reclama, asimismo, que "se hagan las gestiones pertinentes" para que el Gobierno de Marruecos "permita la entrada de Haidar en territorio saharaui sin condiciones" y de acuerdo con la documentación de que es titular y a la que tiene derecho, "respetando los pactos internacionales de derechos civiles y políticos".