Pakistán detuvo el lunes a tres miembros de Al Qaeda, entre ellos Mustafá Setmarian, que estaba en busca y captura por orden del juez Baltasar Garzón. El magistrado español le procesó en el 2003 como miembro de la célula española que dirigía Imad Edin Barakat, conocido como Abú Dahdah.

La policía paquistaní facilitó pocos detalles de esta operación. Tan sólo se limitó a explicar que los arrestos se practicaron el pasado lunes en una vivienda de la ciudad de Quetta, capital de la provincia de Beluchistán. Otro terrorista, identificado como Sheij Ali Mohamad al Salim, murió en el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

En las próximas horas, la policía confirmará la identidad de los detenidos, aunque fuentes oficiosas han adelantado que uno de los arrestados es Setmarian. Este dirigente de Al Qaeda fue procesado por el juez Baltasar Garzón en el 2003 por un delito de integración en organización terrorista.

Fuentes de la Audiencia Nacional informaron ayer de que la policía paquistaní no les había comunicado la detención de Setmarian. No obstante, adelantaron que en cuanto les sea notificado el arresto solicitarán la extradición. Esas fuentes han reconocido que España no ha suscrito ningún convenio de extradición con Pakistán, aunque confían en la entrega del terrorista por la gravedad de los delitos imputados. La demanda de extradición será instada por el fiscal, acordada por el juez y tramitada por el Gobierno.

ENTRENADOR DE MUYAHIDINES La Audiencia Nacional aseguró, en la sentencia dictada contra la célula española de Al Qaeda, que Setmarian pertenece a este grupo islamista. Por su parte, Garzón afirmó que este terrorista conoció a Osama bin Laden en 1998 y que, desde entonces, actúa como "asociado" del Grupo Islámico Armado (GIA).

Además, Setmarian, desde que se trasladó a Afganistán con su mujer, la española Elena Moreno, y sus dos hijos, dirigió un campo de entrenamiento de muyahidines. El terrorista, según sostenía Garzón, "entrenaba" a los futuros terroristas que regresaban después a sus países "a la espera de las órdenes de la organización".

RECOMPENSA DE EEUU Por ello, Estados Unidos ofreció, el pasado año, cinco millones de dólares como recompensa por su captura. Setmarian también era buscado por los servicios de inteligencia del Reino Unido, ya que sospechan que puede estar implicado en los atentados del 7-J en Londres, en el que fallecieron 52 personas.

Por su parte, la policía española ha descartado que Setmarian tenga relación con el atentado del 11-M en Madrid. Fuentes judiciales han informado que el juez Juan del Olmo no ha podido acreditar que fuera el ideológo de la matanza de Atocha, a pesar de que ha enseñado su foto a varios de los implicados, que no le han reconocido. Por ello, no ha adoptado ninguna medida contra él. El juez, en una investigación en la que ha imputado ya a 113 personas, no ha tomado ninguna medida contra Setmarian.