El Parlamento andaluz acordó ayer, a petición del PSOE, aplazar la petición al Gobierno central de que disuelva el Ayuntamiento de Marbella, que ahora dirige Marisol Yagüe, aunque sí decidió mantener una unidad de acción política para "ir democráticamente" contra el actual Gobierno municipal.

Precisamente, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer desde Granada que "la disolución del Ayuntamiento de Marbella exige una fundamentación legal y no sólo un acto de voluntad política". Dirigentes del PP han expresado también sus dudas de que sea conveniente una medida tan extrema como ésta, porque no sólo supondría una ingerencia en la vida municipal, sino también un precedente para otras situaciones conflictivas, especialmente en Euskadi.

FISCALIA ANTICORRUPCION

En la reunión de la Diputación Permanente de la Cámara andaluza también se decidió celebrar, el próximo 4 de septiembre, un debate monográfico para debatir la situación de Marbella. Se estudiarán mientras distintas iniciativas legales y parlamentarias, como instar al Ejecutivo a que solicite a la Fiscalía Anticorrupción que investigue los "turbios" motivos que hay tras la moción de censura que sustituyó a Julián Muñoz por Marisol Yagüe en la alcaldía, o que la Junta tutele algunas materias como el Urbanismo.