Los paros parciales de tres horas por turnos de maquinistas jefes del AVE, que empiezan mañana, cuentan con unos servicios mínimos del 80 por ciento en las relaciones de alta velocidad de Renfe.

Dichos paros se prolongarán de forma indefinida los lunes, miércoles y viernes, en la franja horaria de 07.00 a 10.00 y de 15.00 a 18.00 horas, así como los martes, jueves, sábados y domingos de 07.30 a 10.30 y de 17.00 a 20.00, según el operador ferroviario.

La convocatoria de huelga no afecta a los servicios de Media Distancia Convencional, Cercanías ni a los trenes de Larga distancia convencional, salvo la relación entre Alicante y Barcelona.

En el conjunto de los servicios de alta velocidad (AVE y Avant-Media Distancia) y de Larga distancia, Renfe garantizará unos servicios esenciales del 67 por ciento de media.

En las franjas horarias citadas, en el corredor Madrid-Málaga funcionará la totalidad de los servicios, mientras que entre la capital española y Barcelona, un 70 por ciento, y entre Madrid y Sevilla, un 75 por ciento.

La Confederación General de Trabajo (CGT) ha decidido mantener la convocatoria de huelga entre el colectivo de mandos intermedios maquinistas jefes de tren (unos 160 trabajadores) ante la pretensión de Renfe de hacer desaparecer esta categoría profesional de la Normativa Laboral, según un comunicado del sindicato.

El Comité de Huelga de CGT volvió a reunirse ayer con la Dirección General de Alta Velocidad para "una vez más intentar llegar a un acuerdo" que pudiese evitar los paros indefinidos, pero el encuentro terminó sin acuerdo.

Según el sindicato, los responsables de Renfe se excusaron esta vez en una sentencia, que aún no es firme (está recurrida) y que "no entra en el fondo de los hechos denunciados".

Se trata de la sentencia dictada por la Audiencia Nacional que desestima "íntegramente" la demanda presentada por un grupo de 149 mandos intermedios maquinistas jefes de tren del AVE de forma individual para defender su exclusividad en la conducción del AVE.

La empresa y el Comité General de Empresa alcanzaron un acuerdo, con fecha 5 de diciembre de 2007, en el que se detallaban las condiciones y los requisitos que deben cumplir los maquinistas que realicen servicios de alta velocidad por líneas de ancho internacional (UIC).

Desde CGT, se culpa a la empresa de reabrir un conflicto resuelto por incumplir los acuerdos alcanzados entonces.