El PP pidió ayer al Gobierno que explique cuándo, cómo, dónde y quiénes se reunieron con los representantes de ETA durante el proceso de paz. La oposición volvió ayer a usar la política antiterrorista en contra del Gobierno, apenas una semana después de que Mariano Rajoy, tras reunirse con José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa, anunciara que su partido evitaría hacer reproches al Ejecutivo porque ya habría "tiempo" para pedir responsabilidades "a cada cual por sus conductas".

El popular Eduardo Zaplana reclamó ayer todos los "detalles" al Gobierno de Zapatero después de leer en El Mundo y Abc que el secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, había participado en las reuniones con la banda terrorista en Ginebra. El segundo rotativo, citando "fuentes de la máxima solvencia", puso fechas a esos contactos: 14, 15 y 16 de mayo, durante la campaña electoral del 27-M. Tampoco el segundo reveló el origen de la información.

"TOTALMENTE FALSO" El diplomático descartó "de forma rotunda y categórica" su participación en esas supuestas reuniones, y el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, calificó las informaciones de "totalmente falsas". "Tendrán que ser ellos los medios los que den cuenta de sus fuentes", añadió Moratinos en la comisión de Exteriores del Congreso, donde Gustavo de Arístegui (PP) le preguntó por el asunto.

Diego López Garrido, portavoz socialista en el Congreso, declaró que es una "gran mentira" que León haya tenido algo que ver con las conversaciones con ETA. En su opinión, el PP demuestra una "resistencia numantina" a dejar de utilizar la lucha antiterrorista en contra del Ejecutivo.

Según Zaplana, un "desmentido genérico" --como son a su juicio los de León, Moratinos y López Garrido-- no basta, porque el Ejecutivo no está "sobrado precisamente de credibilidad". Para el portavoz conservador, el Gobierno no debería "esconderse" tras un "no es exactamente así y no es verdad ". "¿Qué es lo que no es verdad?", se preguntó Zaplana. "¿No es verdad que usted estuvo? ¿No es verdad que participó en organizar el encuentro? ¿No es verdad que no haya tenido nada absolutamente que ver? ¿Quién estuvo? ¿La reunión existió, no existió?", interpeló.

LA AGENDA Ayer, León se encontraba en Ginebra, ciudad que visita a menudo porque es la sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y de varias organizaciones internacionales. En breve tiene previsto difundir la agenda de los días en que supuestamente se reunió con representantes de ETA, informaron fuentes de Exteriores.