El secretario general del PSE, Patxi López, destacó ayer que, a pesar de que ha habido avances en las posiciones de Batasuna, la formación de Arnaldo Otegi "está retrasando" su camino a la legalización. López señaló que el partido aberzale podrá ir hacia la legalización "con los ritmos que quiera", pero advirtió de que tendrá que ser legal para hacer política.

López dio por concluida la fase de exploración entre los partidos vascos de cara a un futuro en paz y apuntó que en septiembre empieza la fase para concretar la mesa de partidos que debe abordar el autogobierno. En este sentido, afirmó que si el pacto alcanzado en el foro multipartito "nace dentro de la legalidad" y con un consenso "superior" al actual Estatuto de Gernika, los acuerdos serán respetados incluso en el Congreso.

El socialista vasco reiteró que la izquierda aberzale representa a "una parte de la sociedad vasca" y, por tanto, "es necesaria en un escenario de diálogo para definir el marco de convivencia". Manifestó que "ojalá" Batasuna esté presente en las próximas elecciones porque "significaría que ha hecho su recorrido democrático".