Viajar a Irak en estos momentos tiene una innegable trascendencia política y supone, a la vez, un elevado riesgo. Pero la ministra Palacio entiende que también es una oportunidad de oro para protagonizar un "reportaje humano", según Exteriores. Por ello, además de un informador de Radio Nacional de España (RNE), la acompañarán en su avión oficial dos periodistas de la revista femenina ´Telva´. El Grupo Expansión, socio mayoritario de la publicación, tiene vínculos con el Opus Dei.

Cuando la ministra se desplaza al extranjero suele incluir en su séquito a algunos periodistas. En la mayoría de los casos son reporteros de medios públicos: TVE, RNE y la agencia Efe. Contadas veces invita a un medio privado. Esta vez, aparte de RNE, sólo ´Telva´ ha sido invitada a viajar desde Madrid para presenciar el encuentro de la ministra y el administrador civil de EEUU, Paul Bremer, con el mando de las tropas españolas en Diwaniya.

Al estar destinada a un público femenino, seguramente ´Telva´ dará cuenta del encuentro de Palacio con la doctora Raja Aviv Juzai, miembro del Consejo de Gobierno iraquí y responsable de la sección de maternidad del hospital de Diwaniya.