La portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, ha exigido hoy que se celebre un pleno monográfico para que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, "responda globalmente de la crisis de enorme de magnitud que afecta a su Gobierno y que está poniendo en riesgo la estabilidad de las instituciones".

"Lo grave no es la crisis que está viviendo el PP, allá penas, sino que esa crisis afecta a todo el Gobierno regional, y eso requiere explicaciones y respuestas contundentes por parte de la presidenta", ha argumentado Sabanés.

A su juicio, las supuestas tramas de espionaje y corrupción en la Comunidad de Madrid conforman una "crisis sin precedentes que no se puede minimizar con dimisiones parciales sin dar explicaciones, porque así sólo aumentan las sospechas".

Tanto la portavoz de IU como la del PSOE, Maru Menéndez, han vuelto a reclamar además el "cese inmediato" del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, tras publicar "El País" que informes caligráficos indican que los "espías" que siguieron a cargos del PP son empleados de su Consejería.

Maru Menéndez también ha reclamado que Aguirre comparezca ante el pleno del Parlamento madrileño para que "explique la dimisión del consejero de Deportes (Alberto López Viejo) y la crisis de su Gobierno".

El portavoz del PP en la Asamblea, David Pérez, ha replicado que "la izquierda quiere crear una especie de causa general para cuestionar la legitimidad del Gobierno regional en base a sospechas", y se ha quejado de la "indefensión" que vive su partido ante las "filtraciones interesadas y calculadas para atacarlo y erosionarlo".

Pérez ha defendido que la dimisión de López Viejo responde a su "voluntad de salvaguardar la imagen de transparencia y rectitud del PP" y ha advertido al PSOE y a IU de que no va a "admitirles lecciones de honradez".