Con el debate político en plena ebullición por la aprobación del plan Ibarretxe , Josep Piqué saltó ayer a la arena para lamentar la cancha que, incluso desde su partido, el PP, se está dando a la "provocación constante de Esquerra". El líder de los populares catalanes, además de expresar su "preocupación" por este hecho, advirtió del riesgo de que los republicanos quieran hacer con el proceso de reforma del Estatuto catalán "algo similar" al plan Ibarretxe .

El último ejemplo del "demasiado eco" que, según Piqué, se otorga a la "provocación" de Esquerra es la furibunda reacción a unas declaraciones de Joan Puigcercós a cuenta del proyecto del lendakari. El secretario general de los republicanos aventuró que el revuelo político causado por la aprobación del plan vasco será sólo "un entremés" comparado con la "virulenta campaña del PP o de determinada prensa de la capital española" que se vivirá cuando el proyecto de reforma del Estatuto catalán llegue a las Cortes españolas.

Piqué instó a los presidentes del Gobierno y de la Generalitat catalana a "desautorizar las gravísimas" afirmaciones de Puigcercós. "El plan Ibarretxe y el Estatuto catalán son comidas diferentes", afirmó el líder del PPC en una entrevista a la agencia Efe.