El presidente del PP catalán, Josep Piqué, puso en duda ayer la rotundidad de las afirmaciones del presidente y el secretario general de CiU, Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida, respectivamente, en las que descartaron una alianza con el PP en el futuro. Piqué dijo que no le "impresionan" estos avisos, y subrayó que en política "hacer pronósticos es muy difícil".

En declaraciones a Catalunya Informació, recordó que en varias ocasiones Converg¨ncia, por "sentido de Estado", ha pactado con el PP y con el PSOE, y atribuyó las declaraciones de Duran y Mas a un "interés electoral". Duran consideró el sábado "imposible" un pacto "estable" con el partido de Rajoy.

El exministro también se refirió ayer a la discusión del proyecto de Estatut en el Congreso. Afirmó que el PP "participará de una manera muy activa en todo el debate político y en el parlamentario". Y eso, continuó, pese a que el partido renuncia a presentar enmiendas parciales al texto: "Nosotros interpretamos que el problema del Estatut no es de modificaciones parciales, es un problema de filosofía".

"Estamos a favor de discutir una reforma estatutaria, a partir del actual Estatut, y el sistema de financiación, pero no pensamos que ello pueda tener como base el proyecto de Estatut, porque responde a una filosofía que no tiene nada que ver con la Constitución", dijo en alusión al texto aprobado en Cataluña.

Aunque está por definir la fórmula empleada, el PP buscará el modo de expresar una discrepancia global para entrar después en críticas más sectoriales. Piqué volvió a ofrecer al PSOE un pacto en caso de que los socialistas no logren impulsar retoques por falta de apoyo de sus socios.

EL MATIZ El líder del PP catalán retiró el calificativo de "fascista" que el sábado dedicó al secretario de organización del PSC, José Zaragoza, en respuesta a la petición del socialista de que CiU rompa todas sus alianzas municipales con los populares, aunque afirmó que mantiene "la acusación de fondo" de la crítica. "Si lo que molesta es la expresión concreta, la retiro", afirmó.

Desde las filas socialistas, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, juzgó "inconcebible" que Piqué tache de "fascista" a Zaragoza cuando, dijo, sabe bien qué es el fascismo por su pasada militancia antifranquista en el PSUC.