Un pistolero de ETA asesinó a cara descubierta a Joseba Pagazaurtundua, militante socialista y sargento jefe de la Policía Municipal de Andoain (Guipúzcoa), a las 9.55 horas de ayer mientras desayunaba en un bar de esa localidad. Pagazaurtundua, primera víctima de ETA de este año, recibió tres disparos: uno en la cabeza, otro en el hombro y el tercero en el estómago. Trasladado aún con vida a un hospital de San Sebastián, falleció a las 19.30 horas.

Su esposa, Estíbaliz, se encontraba trabajando a la hora del atentado en el servicio de limpieza del hospital al que fue trasladado su marido. El fallecido estaba de baja laboral por motivos de seguridad, ya que había sufrido anteriores atentados y estaba amenazado por ETA.

Afiliado a PSE y UGT, era colaborador habitual de Basta Ya y preparaba un movimiento ciudadano de respuesta a la violencia callejera. Su hermana, ahora concejal del PSE en Urnieta (Guipúzcoa), fue diputada en el Parlamento de Vitoria y es un miembro destacado de Basta Ya.

PRIMER MUERTO DEL 2003

El último asesinato de ETA se produjo el 17 de diciembre del 2002, y costó la vida al agente de la Guardia Civil Antonio Molina, fallecido en un tiroteo en Collado Villalba (Madrid). El anterior atentado mortal fue el de Leitza (Navarra), el pasado 24 de septiembre, cuando una pancarta bomba causó la muerte al cabo del instituto armado Juan Carlos Beiro.

Las fuerzas de seguridad atribuyen el atentado a miembros legales (no fichados) pertenecientes a un grupo reconstituido del comando Donosti, desarticulado en el 2002 en sucesivas operaciones.

POR LA ESPALDA

El atentado se produjo en el interior del bar Daytona. Mientras Pagazaurtundua leía el periódico, un único pistolero, que tomaba una consumición a la espera de que el local se vaciase, se acercó por detrás e hizo cuatro disparos. Según versiones no confirmadas, huyó en un vehículo en cuyo interior le aguardaba otra persona, en dirección a Pamplona.

Pese a que inicialmente fue dado por muerto, el personal de una ambulancia logró reanimarle y fue trasladado al Hospital Donostia. Según el parte médico, presentaba "hemorragia cerebral con importante edema", y "estallido del globo ocular izquierdo con fractura de la órbita y de los huesos situados por debajo".

Amigos de Pagazaurtundua aseguraron que éste era consciente de que "estaba en la diana" de ETA, por lo que intentaba variar su rutina. Sin embargo, no llevaba escolta, y ayer acudió al mismo bar en el que desayunaba todos los días. Por razón de su trabajo, iba habitualmente armado.

Pagazaurtundua estaba amenazado de muerte y su nombre figuraba en documentación de ETA. En el 2001, sufrió varios ataques contra su domicilio y su automóvil fue destruido.