Miembros de la Falange celebraron ayer, víspera del Doce de Octubre, un acto en Pamplona con el lema La unidad nacional, Navarra por España , que fue respondido con protestas de colectivos antifascistas. La policía, que tuvo que esforzarse para que los simpatizantes de uno y otro bando no coincidieran, utilizó material antidisturbios contra los antifascistas que pretendían llegar hasta el escenario en el que intervenían los falangistas.

La Falange celebra periódicamente este tipo de actos en Euskadi y Navarra para arremeter contra las formaciones nacionalistas, la homosexualidad, el Poder Judicial y la delincuencia, pero sobre todo para alertar del riesgo de la "desmembración de España". La última vez que acudieron a Pamplona fue el 12 de octubre del 2006.

ACCESO RESTRINGIDO Medio centenar de simpatizantes de la Falange respondieron a la convocatoria, autorizada por la Delegación del Gobierno, y se concentraron en la plaza Blanca de Navarra a la una del mediodía. El acceso al recinto estaba restringido en previsión de que se produjeran altercados, ya que, casi a la misma hora y a escasos metros, debía finalizar una marcha antifascista también permitida y en la que participaron un millar de personas.

El momento de mayor tensión de la jornada se vivió durante la intervención del jefe nacional de la Falange, Manuel Andrino, que fue interrumpido por una joven que le arrebató el micrófono para gritar "Viva la libertad", tras lo cual fue desalojada por miembros de la policía.