Los dos miembros de ETA arrestados el lunes pasado cerca de París, Iker Beristain y Liher Rodríguez, estaban trasladando el aparato de falsificación de la banda terrorista a un nuevo piso en el momento de su detención, por lo que tanto la policía española como la francesa consideran desarticulada esta estructura, según fuentes de la lucha antiterrorista. En el interior de la furgoneta que conducían se hallaron pantallas de ordenador, portátiles, discos duros y otros dispositivos informáticos, así como otros instrumentos para falsificar documentos legales como impresoras, otro material de imprenta y tintes especiales.

Las fuentes consultadas destacan la relevancia de estas detenciones, ya que las fuerzas de seguridad consideraban que la banda contaba en los últimos tiempos con "auténticos expertos" en la falsificación de documentos. Así se puso de manifiesto en el vídeo distribuido en ambientes radicales del País Vasco el pasado mayo. En esa grabación, de corte proselitista y propagandista, los etarras exhibían sus entrenamientos y habilidades en varias facetas, incluida la de la falsificación. Beristain desempeñaría labores de responsabilidad en este aparato, enmarcado en la logística de la organización terrorista, mientras que a Liher Rodríguez se le confiere menor relevancia.

PROCESO DE ELABORACION En las imágenes del vídeo, encapuchados mostraban varios momentos del proceso de elaboración de documentos falsos, desde el trabajo frente a un ordenador portátil hasta la confección de las marcas de autenticidad que llevan los documentos de identidad españoles. En la grabación, muestran desde un documento falso francés expedido por la Prefectura de Bayona a un DNI español al que los etarras colocan un nombre falso y la foto de un encapuchado con txapela .

Por otra parte, la aparición de documentación británica, italiana y portuguesa falsificada en el transcurso de operaciones policiales realizadas en el último año ha dirigido las sospechas de los agentes antiterroristas hacia estos países como nuevos refugios para etarras en la reserva.

Independientemente de estos hallazgos, el hilo de las investigaciones policiales ha conducido en los últimos tiempos al Reino Unido y Portugal por distintas razones. La desarticulación del comando Donosti, en marzo pasado, condujo a la Guardia Civil hasta Sheffield (norte de Inglaterra), donde fueron detenidos el 27 de abril Zigor Ruiz, Iñigo Albisu y Ana Isabel López Monge, a los que se considera miembros de un comando de reserva a la espera de que el aparato militar les ordenara entrar en España.

En los últimos seis meses, la policía francesa ha encontrado documentos ingleses falsos en al menos dos ocasiones. La primera, en poder del liberado del aparato de acogida Peio Alvarez Saleta, quien habría ayudado a Iker Agirre, el etarra detenido en Portbou en enero. La segunda, en manos de Haimar Arozena Eizaguirre, que el 14 de febrero dormía en una furgoneta cuando fue detenido con material para falsificar matrículas.

BUSQUEDA EN PORTUGAL Este mismo mes, el abandono por parte de ETA de un coche con explosivos en una carretera de Huelva, con dirección a Portugal, ha intensificado la búsqueda de infraestructura de la banda en el país vecino. Las fuerzas de seguridad ya sospechaban de esta posibilidad tras encontrar documentos falsos portugueses en operaciones antiterroristas realizadas en el último año.