La Policía sospecha que un comando de ETA es el autor del robo de productos químicos, que pueden servir para fabricar explosivos, perpetrado anoche en una empresa del sureste de Francia, indicaron hoy fuentes próximas a la investigación. Un comando de cuatro personas -dos hombres y dos mujeres-, armadas, encapuchadas y con guantes secuestraron al gerente de la fábrica de productos químicos Labema, situada en la localidad de La Grand-Croix, a unos 20 kilómetros al noreste de Saint-Etienne, explicaron las fuentes.

Los miembros del comando quisieron llevarse cuatro cubas de nitrometano puro, de 200 kilos cada uno, que acababan de ser entregadas a la fábrica. Al no lograrlo porque las cubas pesaban demasiado, cargaron 400 bidones de nitrometano diluido, de cinco litros cada uno, en una furgoneta de la compañía, y se dieron a la fuga con éste y otro vehículo de la empresa.

Debido al "modus operandi", idéntico al utilizado por ETA en atracos pasados en Francia, los investigadores sospechan "muy fuertemente" que el robo fue cometido por un comando de la banda, indicaron las fuentes. La Subdirección Antiterrorista (SDAT) y la Policía de Lyon (sureste) están a cargo de la investigación. La búsqueda del comando prosigue, señalaron las fuentes, y precisaron que hasta el momento tampoco se han encontrado los vehículos.

Los hechos ocurrieron ayer, hacia las 18.00 horas locales, señalaron las fuentes. El comando esperó hasta que todos los empleados de la sociedad abandonaran las instalaciones para presentarse en los locales. Uno de los miembros del comando, al parecer una mujer, se presentó como policía en la puerta para poder entrar.

El gerente fue atado y amordazado, un método empleado por comandos de ETA en el pasado para cometer robos en Francia. Cuando pudo liberarse de sus ataduras, alertó a las fuerzas del orden. Este hombre dijo a la Policía que los miembros del comando hablaban entre ellos en un idioma extranjero y conjeturó que el acento podía ser de personas de países del Este europeo, pero en otras ocasiones víctimas de robos de ETA confundieron el vasco con algún idioma del Este, señalaron las fuentes.

Para fabricar explosivos con nitrometano se requiere un buen nivel de competencia técnica, precisaron. Otras fuentes señalaron que, según sus informaciones, sería la primera vez que ETA roba este producto en Francia.

La fábrica donde tuvo lugar el atraco anoche está a algo más de 80 kilómetros de la localidad de Commelle-Vernay, donde a finales del pasado agosto la policía encontró una casa que ETA utilizó como laboratorio para la fabricación de explosivos. En la casa los agentes encontraron muchos bidones y diversos productos, entre ellos azufre, ácido clorhídrico y nítrico y nitrato de potasio, además de muchos accesorios de laboratorio, como probetas, frascos, embudos y otras herramientas, además de documentación en vasco, manuales para hacer explosivos y planos de ciudades y carreteras de Francia.

La vivienda había sido abandonada por ETA, un abandono que, según barajaron los investigadores, podía estar relacionado con la detención, a finales de julio, del entonces presunto jefe de logística de ETA Juan Cruz Maiza y otros dos etarras en Rodez.

El sureste de Francia ha sido el escenario de importantes atracos por parte de ETA en los últimos años, como el robo de 1,6 toneladas de dinamita industrial en un depósito cerca de Grenoble en 2001 (uno de los vehículos utilizados por el comando fue hallado días después en Saint-Etienne), y la sustracción de 350 armas y muchas municiones en Vauvert, cerca de Nimes, hace casi un año.

En sendos casos, los miembros del comando secuestraron a mano armada e inmovilizaron a gerentes y sus familiares de dichas empresas mientras perpetraban los robos. Entre abril de 2005 y octubre de 2006, ETA realizó cinco atracos a mano armada en Francia, con el mismo "modus operandi", y según indicaron responsables de la lucha antiterrorista francesa en un juicio a etarras el pasado noviembre en París, habrían sido obra del mismo comando.