La Sección de Delincuencia Económica y Blanqueo Económico de la Policía de la Costa del Sol investigó hace casi un año las cuentas bancarias de la tonadillera Isabel Pantoja y de su hijo, Francisco José Rivera Pantoja, en el marco de la "Operación Malaya". En un escrito remitido en mayo de 2006 por el inspector jefe del Grupo III de Blanqueo de la citada sección policial al instructor del caso, Miguel Ángel Torres, se pide al juez mandamiento judicial para solicitar a más de una treintena de entidades bancarias información relativa a fondos y productos financieros de más de cuarenta personas físicas investigadas.

Según el documento, recogido en los más de 3.200 folios sobre los que el magistrado levantó parcialmente el secreto de sumario y a los que ha tenido acceso Efe, entre las citadas personas sobre las que se demanda información bancaria "para poder continuar profundizando en el estudio económico" de la investigación se encuentra Pantoja y su hijo.

En el listado aparecen también personas del entorno de la tonadillera como María Navarro, el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y la que fuera su esposa Maite Zaldívar, así como una docena de ex concejales del Ayuntamiento marbellí y familiares de los mismos. Además, se solicita información sobre cerca de ochenta personas jurídicas entre las que se encuentran sociedades vinculadas a la artista, a la ex alcaldesa Marisol Yagüe y a otros imputados en el "Caso Malaya". En la petición se demanda a las entidades comunicación sobre titularidad de cuentas, movimientos bancarios, solicitudes de créditos, tarjetas, órdenes de pago y transferencias emitidas y remitidas, así como cheques y pagarés.

La detención

Isabel Pantoja fue detenida el 2 de mayo en su casa de Marbella y, tras pasar la noche en comisaría, quedó en libertad al día siguiente después de haber pagado la fianza de 90.000 euros.

Una vez que recuperó la libertad, sus abogados aseguraron que Pantoja en su comparecencia ante el juez se había declarado en todo momento "inocente", ya que no tiene ningún "reproche penal" que hacerse. La cantante mantuvo que disponía de "ingresos acreditados" que avalaban la compra de su chalé "Mi gitana" y del apartamento que posee en el Hotel Guadalpín, ambos en Marbella, cuyo ex alcalde Julián Muñoz, última pareja sentimental de Isabel Pantoja, está en prisión por su presunta implicación en la trama de corrupción.

La artista insistió en su declaración ante el juez en que ambas propiedades fueron abonadas con sus propios ingresos y negó haber comprado alguna vez cabezas de ganado, "ni con su dinero ni a través de sus sociedades". El ex alcalde de Marbella fue encarcelado por su presunta vinculación en la presunta trama de corrupción municipal investigada en el procedimiento y posteriormente fue condenado a un año de prisión por un delito contra la ordenación del territorio.

Además de Muñoz, en la actualidad permanecen en prisión preventiva por el "Caso Malaya" el ex asesor de Urbanismo y presunto cerebro de la trama de corrupción, Juan Antonio Roca, el abogado Juan Germán Hoffman y el ex primer teniente de alcalde Pedro Román. Por su parte, el galerista francés detenido el pasado 9 de mayo se encuentra también encarcelado a la espera de pagar la fianza de 100.000 euros impuesta por el juez Torres para eludir la prisión provisional.