El secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, aprovechó ayer su presencia en Madrid para echar un capote al presidente del Gobierno, José María Aznar, cuestionado por su alineamiento con Washington en la guerra de Irak. Powell reconoció que el conflicto había creado tensiones en España, pero sentenció que Aznar "tenía la razón" y confió en que el "pueblo español entienda que su líder estaba en el lado correcto".

"Comprendemos que formar parte de una coalición que iba a intervenir militarmente contra un régimen que actuaba en la ilegalidad ha sido un tema muy difícil para el Gobierno y para el pueblo español", añadió el jefe de la diplomacia norteamericana en rueda de prensa con su homóloga española, Ana Palacio, en la Quinta del Duque, un palacete situado en las afueras de Madrid.

CONSEJOS VALIOSOS

Powell, que inició en Madrid una gira que lo llevará a Albania, Siria y Líbano, no escatimó alabanzas para el mandatario español, con quien cenó en la Moncloa. Dijo que el presidente George Bush "ha apreciado el consejo" de Aznar y proclamó que "España ha cumplido con un papel de liderazgo especialmente importante" a lo largo de la crisis iraquí.

También pronosticó que España jugará un papel relevante en el proceso de paz entre israelís y palestinos. Preguntado por la pretensión francesa de albergar una nueva conferencia internacional sobre Oriente Próximo, Powell dijo que es prematuro hablar de ello, pero dejó entrever sus preferencias al decir que las reuniones en Madrid son garantía de "éxito", en alusión a la que se celebró en 1991 en la etapa socialista. "Todas partes verían a Madrid como un candidato positivo", apostilló.

La ministra Palacio, incapaz de ocultar su satisfacción, afirmó que el Ejecutivo no está "rivalizando" por la sede de la hipotética conferencia de paz con el Gobierno francés, del que dijo que "no sólo es amigo, sino del mismo color político".

Powell vertió críticas veladas contra la minicumbre del martes pasado en Bruselas, en la que Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo lanzaron una política de defensa europea alternativa a la OTAN. Dijo que esa reunión "refleja el punto de vista de cuatro países" y dejó en manos de la UE decidir "si esta idea tiene méritos", es decir, si mejora las capacidades de la OTAN.

CONTROL "ESCRUPULOSO"

Powell y Palacio afrontaron las preguntas inevitables sobre el ataque norteamericano al hotel Palestina de Bagdad, en el que murió el cámara de Telecinco José Couso. Powell calificó el hecho de "accidente trágico de guerra" y alegó que fue la "respuesta apropiada" de unos "jóvenes soldados" que actuaban en defensa contra fuego enemigo. Curiosamente, dijo que ese fuego provenía de una "zona próxima al hotel", cuando la versión oficial era que los soldados de EEUU respondieron a disparos que salían del propio establecimiento.

Powell expresó sus condolencias a la familia Couso, pero no aclaró si se las transmitirá de manera directa y si EEUU indemnizará a la viuda. Palacio dijo no tener "nada que añadir" a la explicación de su homólogo y resaltó que "el Ejército de EEUU es conocido por lo escrupuloso de su control en este tipo de situaciones".