El diputado del PP José Ignacio Landaluce ha señalado hoy que los últimos incidentes vividos en las aguas de la Bahía de Algeciras son una prueba de que las autoridades británicas en Gibraltar van a seguir aprovechándose de la falta de contundencia del Gobierno en la defensa de los intereses de España. En un comunicado, Landaluce alude al incidente en las aguas de la Bahía de Algeciras -ocurrido el 25 de septiembre- donde, según el diputado del PP, una patrullera de Gibraltar persiguió a una moto acuática hasta el interior de las instalaciones de la refinería de Cepsa.

A su juicio este hecho supone una nueva maniobra cuyo principal objetivo no era la persecución de un presunto acto delictivo, sino que "más bien se planteó a las autoridades de Gibraltar como una nueva oportunidad para demostrar a los campogibraltareños que van a seguir campando a sus anchas por unas aguas que consideran suyas". El diputado del PP ha anunciado que va a pedir en el Congreso un informe de lo ocurrido para dilucidar si existió en algún momento coordinación entre las dos administraciones.

Ha recordado además lo sucedido el pasado 28 de septiembre, cuando un grupo de barcos de la Policía de Gibraltar interceptó una patrullera de la Guardia Civil que perseguía a una embarcación sospechosa de transportar estupefacientes. A su juicio, en aquella ocasión se vivió una "situación crítica", ya que "fuerzas policiales, no ya de otro país, sino de una colonia, subieron sin permiso a una embarcación del Instituto Armado". El diputado ha señalado que pedirá las grabaciones de este incidente registradas por las cámaras térmicas de Sierra Carbonera, de tal manera que puedan aclararse los hechos y "dilucidar quién miente".