El secretario general del grupo popular en el Congreso, José Luis Ayllón, ha garantizado hoy que el PP "no va a ser ningún problema" para que se acuerde una bajada del sueldo de los diputados en consonancia con la aprobada para los empleados públicos y los miembros del Gobierno.

En un encuentro con la prensa, Ayllón no ha querido pronunciarse sobre qué porcentaje de reducción debería aplicarse al salario de los parlamentarios y se ha remitido a la propuesta que en este sentido formulen las mesas conjuntas del Congreso y del Senado. Ayllón ha recordado que el PP fue el primero en pedir al inicio de la crisis que los diputados se congelaran sus retribuciones, por lo que ahora llevan dos años "pasando frío".

Sobre las sugerencias de algunos sectores del PSOE para que se estudie cómo reducir la subvención de la Iglesia, Ayllón se ha preguntado si "técnicamente" se trata de que el Estado financia a la Iglesia o de si ésta recibe aportaciones voluntarias de los contribuyentes a través de la casilla del IRPF. Después, ha interrogado sobre qué capacidad habría de recortar, para cuestionarse a continuación por qué no se ha introducido en el Decreto Ley si realmente existe posibilidad de reducción.

Ha negado en cualquier caso que el PP sea un partido antieuropeo si finalmente se opone al plan de ajuste del Gobierno, tal y como señala el PSOE. Según su análisis, los socialistas emplean una "vieja táctica defensiva declarativa", intentando poner en primera línea al PP sólo con el propósito de "tapar" las durísimas medidas de ajuste adoptadas ayer en el Consejo de Ministros.

Además, ha juzgado que "el partido de Europa más antieuropeo" es aquel que ha elevado el desempleo en España al 20 por ciento, que ha situado el déficit público por encima del 11% y que está "poniendo en riesgo" la capacidad de toda la UE de salir de esta situación, en alusión al PSOE.