+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PARTIDO POPULAR

El PP avala que Rajoy no aclare si quiere gobernar por tercera vez

Rivera corrige a Villegas y asegura que el presidente se comprometió a estar dos mandatos

 

El PP avala que Rajoy no aclare si quiere gobernar por tercera vez - AGUSTÍN CATALÁN

PATRICIA MARTÍN / PILAR SANTOS
09/01/2017

Mariano Rajoy ordenó la semana pasada al PP que abriera el debate en torno a la posibilidad de que él sea el candidatoa la Moncloa por tercera vez. Con esta estrategia, el líder conservador, que en varias ocasiones había dicho que estaría ocho años en el Gobierno, se quita presión ante el congreso de su formación, que se celebrará a mediados de febrero. Si ahora ratifica que solo estará esta legislatura -si es que dura cuatro años-, el debate en torno a la sucesión estaría servido.

De ahí que la cúpula del PP haya avalado este lunes, por boca de su portavoz, Pablo Casado, que el presidente mantenga en estos momentos la incógnita. "Desde la dirección nacional vemos acertado que Rajoy no fije ahora eso" porque el partido tiene que estar centrado en los problemas que preocupan a los españoles, como la recuperación económica o la unidad territorial, y no enconfrontaciones internas, según ha argumentado.

Eso sí, ha recordado que para el partido conservador Rajoy es "unactivo fundamental" y ha ironizado con la idea de que ya se "enterarán" de la decisión que adopte "dentro de cuatro años".

Casado ha subrayado además que el acuerdo firmado conCiudadanos y que fijaba la limitación de mandatos a dos legislaturas "no era vinculante" para Rajoy puesto que, en su opinión, no tiene carácter "retroactivo".

Y Fernando Martínez-Maillo, quien la semana pasada abrió el debate, ha seguido con la estrategia de propagar la idea de la posible continuidad de Rajoy como candidato al señalar que ve al jefe del Ejecutivo "con fuerza" y "con ganas" y es uno de "líderes más consolidados" tanto dentro como fuera de España. Eso sí, ha aclarado que él transmite "su impresión" y será Rajoy quien diga si quiere seguir o no.

CIUDADANOS SE DESDICE


Mientras tanto, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha corregido a su número dos, José Manuel Villegas, y ha asegurado que Rajoy se comprometió en agosto a estar solo dos mandatos como presidente del Gobierno. El partido naranja puso seis condiciones para sentarse a negociar el sí a la investidura del líder el PP y esa limitación a 8 ocho años fue una de ellas.

Villegas dijo la semana pasada que el pacto con el PP solo obligaba a reformar la ley de gobierno para incluir el tope de dos legislaturas y evitó criticar al jefe del Ejecutivo por desdecirse de lo firmado. Rivera, en cambio, ha asegurado que si se presenta a otraselecciones estaría violando el pacto "político" y ha añadido que, en todo caso, el resto de fuerzas políticas puede aprobar ese cambio en la legislación aunque no le podría afectar al dirigente gallego de manera "retroactiva".

   
1 Comentario
01

Por Casi extremeño 20:51 - 09.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Son conscientes en el PSOE de lo que han hecho permitiendo que gobierne de nuevo el PP? A lo mejor sí, y eso sería peligrosísimo.