A dos semanas de las primarias del PSOE, el PP ha salido con dureza a cargar contra Podemos y a defender a la “izquierda moderada, centrista y europeísta” de los socialistas. El portavoz Pablo Casadoha afeado a Pablo Iglesias que diga que su acto para defender la moción de censura contra Mariano Rajoy el día 20 de mayo(horas antes de la votación de los socialistas) es para “acabar con un Estado delincuente”. “Eso no lo vamos a tolerar”, ha afirmado antes de acusarle de que los únicos que tienen “delincuentes condenados en firme” en sus filas son ellos.

En el PP dan por hecho que la moción de Iglesias no va en contra de Rajoy, sino en “contra el PSOE” para intentar “calentar” las primarias. Casado ha acusado a Iglesias de querer “acabar” con los socialistas para quedarse con ese espacio ideológico. “Pensamos que la izquierda radical, extremista y bolivariana de Podemos no puede sustituir ni debe sustituir a la izquierda moderada, centrista y europeísta del Partido Socialista", ha afirmado en la rueda de prensa.

El vicesecretario del PP ha citado a media docena de dirigentes de la formación morada para revolverse contra la expresión “Estado delincuente”. Casado ha citado a Andrés Bódalo, "condenado por agresión física" a un concejal socialista; José Ramón Galindo,"condenado por tráfico de drogas"; Jorge Luis Bail, "condenado por agresión a un policía"; Josetxo Arrieta, "condenado por pertenencia a ETA"; Pedro Palacio, "condenado por abusos sexuales a menores"; Salvador Salvatierra, "condenado por corrupción" yElvira Rodríguez, "condenada precisamente por la ocupación de una vivienda social de forma fraudulenta".

El político popular ha recordado también que Podemos se niega a condenar “la brutal represión” del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. “Vamos a hacer todo lo posible para que España no se convierta en un Estado delincuente, que es lo que pasaría si gobernara Podemos”, ha añadido.