El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, afirmó compartir la apelación del Rey en su mensaje de Navidad a la necesidad de combatir el terrorismo desde el imperio de la ley y de impulsar reformas para lograr una "pronta" recuperación de la crisis.

Barreda se refirió, de esta manera, al mensaje de Navidad de Su Majestad el Rey, en el que defiende el marco de la Constitución y apuesta por acabar con el terrorismo desde el imperio de la Ley, la acción de la Justicia, la "sacrificada" entrega de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la cooperación internacional.

Además, en el mensaje, Don Juan Carlos también apela a seguir adoptando medidas para hacer frente a la crisis y a lograr acuerdos entre las fuerzas políticas, económicas y sociales, para asegurar la mayor solidaridad y acometer las reformas precisas para una "pronta recuperación".

Barreda calificó de "muy positivo" el mensaje de la Corona porque es "coherente y coincidente" con el sentir de los ciudadanos, que "perciben la Constitución como garante de libertades" y que tienen como, "primera prioridad", hacer frente a la crisis.

Asimismo, destacó que los ciudadanos también conciben el final de la crisis como el momento en que España vuelva a crear empleo. En este sentido, señaló que es "compartido" por la mayoría de la sociedad el llamamiento del Rey a impulsar reformas que, a juicio de Barreda, son "imprescindibles".

Además, subrayó el hecho de que el Rey haya hecho alusión a alcanzar un gran acuerdo nacional en materia de educación e incentivar aún más la innovación, porque son cuestiones "obligadas" en una sociedad "moderna, competitiva, que se juega en torno a esos retos buena parte de su futuro".

"Entendemos plenamente coherente con el momento que vive la sociedad española y, en particular, la sociedad vasca, el mensaje de la Corona, es todo un mandato, todo un programa de actuación para quienes queremos servir a la voluntad de los ciudadanos, mantener la unidad y la cohesión social y, además, superar definitivamente la crisis", agregó.

Por otra parte, Barreda destacó que el Rey señale "con acierto" dos claves fundamentales, como son combatir a los terroristas "desde el imperio de la ley y hacerlo, teniendo siempre muy presentes a las víctimas del terrorismo".

"Son referencias no ya partidistas, no ya obligadas, sino que son principios básicos democráticos a la hora de construir un futuro mejor para todos", agregó.