Igual que en las noches electorales, los partidos siempre encuentran motivos para celebrar el resultado de una encuesta. El Partido Popular celebró que la primera oleada del sondeo elaborado por GESOP para este diario, publicado ayer, "confirme la tendencia al alza" que ya marcaron las pasadas elecciones municipales y autonómicas respecto del resultado logrado por los conservadores en marzo del 2004. Los socialistas también se vieron bien reflejados en los datos de la encuesta, porque resolvieron que demuestra que el estilo de oposición elegido por el PP "no ha logrado erosionar a José Luis Rodríguez Zapatero".

En el PP, en cambio, se considera que lo que no provoca entusiasmo en los ciudadanos es la acción de gobierno de Zapatero e interpretan en el sondeo que "no ha sido capaz de rentabilizarla" y que la encuesta "más fiable" es el 27-M. Los conservadores celebran que la sociedad reconozca que el PP ganó las municipales porque la victoria "se mide en votos".

AUGURIOS DE VICTORIA Otro dato que juzgan significativo es el del número de personas que creen que será el PP quien gane las generales del 2008. Lo creían, en abril del 2006, el 18,6% de los encuestados y hoy lo piensan el 34%. Hace tres años, a Zapatero le auguraban la victoria el 62,2%, porcentaje que ha descendido hasta el 43,8%.

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, consideró que se trata de una "foto" de la actual coyuntura, y valoró que "coincida" con los datos que él maneja en encuestas propias del PSOE, si bien precisó que sus cifras son algo más favorables a su partido. Lejos de cualquier triunfalismo, Blanco dijo que el sondeo refleja un "horizonte de trabajo" para que los socialistas "refuercen la mayoría del 2004".

MAYORIAS Y ALIANZAS El secretario de acción electoral de CDC, David Madí, opinó que las generales serán "muy ajustadas", lo que juzgó probado por la diferencia de tres puntos entre el PSOE y el PP que detecta el barómetro: "Es un empate técnico". Y opinó que "lo más posible" es que CiU sea la "fuerza determinante" para decidir qué Gobierno se forma.