La dirección del PP afirmó ayer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será incapaz de frenar el plan del lendakari, Juan José Ibarretxe, porque "depende" del apoyo de los partidos nacionalistas para continuar en el poder.

El secretario general del PP, Angel Acebes, aseguró que los nacionalismos "más radicales" han "tomado la medida" a Zapatero. Por ello, descartó que pueda "dar la vuelta" al plan del lendakari mientras negocie con los nacionalistas la aprobación de los presupuestos del Estado. Por su parte, Miguel Angel Arias Cañete relacionó el órdago de Ibarretxe con el hecho de que "la bandera española no ondea en algunas instituciones públicas" y se "injuria" a la monarquía.

Mientras, Leopoldo Barreda, portavoz del PP en Euskadi, criticó a Ibarretxe por mantener su desafío al Estado y retó al jefe del Gobierno a no ceder ante el lendakari. Barreda denunció el "tono de matón de discoteca" utilizado por Ibarretxe.

En opinión de este dirigente conservador, el lendakari se ha colocado en el "terreno de un partido y un Gobierno antisistema". También aseguró que "la única posibilidad de romper el país es que Zapatero negocie lo innegociable". Por ello, consideró que si el presidente del Gobierno está dispuesto a impedir ese desafuero, "esa violación de la legalidad tiene un recorrido de 48 horas".