La portavoz del grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió hoy la presunción de inocencia del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, citado como imputado por el juez que instruye el 'Caso Gürtel' en el tribunal superior de esa comunidad, a la vez que negó que el PP tenga diferentes varas de medir con otros imputados. por su parte, tras conocer la noticia, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que no ve razonable que el PP no haya dado todavía explicaciones a los ciudadanos.

En rueda de prensa en el Congreso, Sáenz de Santamaría fue preguntada por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) de citar como imputados al presidente autonómico y al secretario general del partido en esta comunidad, Ricardo Costa, entre otros. "Yo defiendo el sistema judicial del que forma parte la presunción de inocencia y el derecho a ser juzgado con todas las garantías. Eso es lo que hace mi partido y todos sus órganos", contestó en la rueda de prensa.

La respuesta no satisfizo a los periodistas que insistieron para saber si debía suspenderse de militancia a Camps y Costa como ha ocurrido con otros cargos del PP que han resultado imputados en este proceso. Sáenz de Santamaría indicó que en el PP hay un procedimiento, unos estatutos y un Comité de Garantías que analiza los distintos supuestos y que ella, como portavoz del Grupo Popular, lo que debe hacer es defender el principio de la presunción de inocencia.

"Lo que valoran los órganos son esa presunción de inocencia y las circunstancias del caso", apostilló, para después recordar que ha habido casos que han acabado con sentencias absolutorias después de generar "mucho dolor" que nunca llega a compensarse.

El mismo apoyo han mostrado a Camps desde el Gobierno valenciano y del PP de la Comunidad Valenciana, quienes señalaron que afrontan con "absoluta tranquilidad" la decisión del magistrado. Además, recordaron que en diversas ocasiones, a preguntas sobre este asunto, el presidente ha mostrado su interés en poder aclarar las acusaciones que se vierten sobre él como demuestra el hecho de que Camps se personara en el mismo momento en el que el TSJCV asumiera la competencia.

DE LA VEGA NO VE RAZONABLE LA FALTA DE EXPLICACIONES

Tras hacerse pública la noticia, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que "no es razonable" que ante los hechos relacionados con el 'caso Gürtel' el PP no haya dado todavía "una sola explicación a la ciudadanía". Según dijo la vicepresidenta, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, éste es el momento de los jueces y por eso el Gobierno va a "mantener prudencia y respeto".

Explicó que mantendrá prudencia en sus manifestaciones "hasta que se sepa la responsabilidad judicial, respeto a las decisiones de los jueces, y apoyo y creación de un clima de prudencia para que los jueces realicen su labor de la mejor manera y sin ningún tipo de presión". "Desde el punto de vista político, las decisiones que afectan a responsables del PP en este tema son decisiones que tienen que tomar en el ámbito del PP. El PP asumir las consecuencias y dar una respuesta a los ciudadanos. Nosotros vamos a comportarnos siempre bajo los principios de respeto, prudencia y apoyo al Poder Judicial", sentenció.

En cuanto a los partidos, desde el PSOE, su portavoz de Interior en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, pidió hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, que aclare si "va a ser coherente" y va a suspender de militancia a Camps y a Costa. En un comunicado, Hernando considera que éste es "la gota que ha colmado el vaso", por lo que exige a Rajoy que diga "qué medidas va a tomar, cómo y cuándo las va a tomar". Los socialistas valencianos pidieron, además la dimisión el presidente regional.

Del mismo modo, la coordinadora de IU en valencia, Marga Sanz, exigió hoy la "dimisión urgente" de Camps del secretario general del PP. Además, IU pidió a los populares que rectifiquen su acoso al juez en este caso, pues la decisión tomada con estas imputaciones demuestran que el sumario del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, es "serio".