El pleno del Congreso rechazó ayer, con el voto en contra del PSOE y el de todas las minorías parlamentarias, una moción del PP que defendía la inhabilitación de los cargos públicos --singularmente alcaldes y concejales-- que incumplan la ley de banderas al no izar la rojigualda en las instituciones que controlan.

El PP exigía que el Gobierno, a través de las delegaciones, conminara a los ayuntamientos que incumplen la citada ley a izar la bandera, y también que elaborase una lista de municipios insumisos. PSOE, IU-ICV y nacionalistas acusaron al PP de querer provocar una guerra de banderas por "intereses electoralistas".

En Pamplona, Mariné Pueyo y Mikel Gastesi, los dos concejales de ANV en el ayuntamiento de la capital navarra, trasladaron ayer a los pasillos de la casa consistorial la celebración de una rueda de prensa al no haber conseguido retirar de la sala donde estaba prevista la comparecencia las banderas de España y de la UE.

El 6 de septiembre protagonizaron una polémica al ocultar dichas enseñas en un acto similar y dejar visibles solo las de Pamplona y Navarra. La alcaldesa emitió un decreto que prohibía alterar los símbolos de dicha sala. Los ediles de ANV no pudieron repetir ayer su gesto ya que las banderas habían sido fijadas al suelo.