El portavoz del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, señaló hoy que su partido siente "vergüenza" al ver al presidente de la Junta, Guillermo Fernández de Vara, "sacar la cara por el Estatuto de Cataluña". Para Hernández Carrón el líder de los socialistas extremeños ha sido el "palmero de los palmeros" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "defendiendo las tesis del nacionalismo catalán" con sus declaraciones sobre el Estatuto de Cataluña en el Comité Federal del PSOE del pasado sábado, cuando dijo que el Tribunal Constitucional debe tener en cuenta la voluntad de los parlamentos catalán y nacional, así como del referéndum. "Esto no es ni más ni menos que el señor Vara presionando al Tribunal Constitucional para que saque lo que le interesa de ese veredicto con respecto al Estatuto de Cataluña", sentenció Carrón en rueda de prensa.

El portavoz del PP dijo que ahora se puede "entender" cómo "Carod Rovira ha montado una embajada en Extremadura y su máximo representante es el señor Vara". "Que es lo que hemos visto este fin de semana en esa aquelarre socialista en torno a Zapatero para apoyarle en su soledad presidencial y en su falta de liderazgo en el PSOE", dijo. El portavoz del PP regional también lamentó que desde el PSC se mostraran "orgullosos" de la intervención de Fernández Vara. Carrón lanzó duras críticas contra Vara por sus declaraciones sobre el Estatut, las cuales han tenido lugar, destacó, "después de ver cómo se publicaron las balanzas fiscales" y cómo "se apoyaba o se aprobaba un Estatuto de Cataluña con los votos de los senadores y diputados socialistas extremeños en el Congreso y en el Senado", así como tras aprobarse un modelo de financiación autonómica que va "en contra" de las comunidades "más pobres como la de Extremadura".

Según el portavoz del PP, Vara ha "olvidado" los "ataques" que ha "sufrido Extremadura de esos nacionalistas catalanes que pusieron en marcha el Estatuto de Cataluña". En este sentido, Hernández Carrón preguntó a Vara "olvidado""ataques""sufrido Extremadura de esos nacionalistas catalanes que pusieron en marcha el Estatuto de Cataluña""qué es de aquella querella" ARTICULO DE IBARRA

Hernández Carrón se refirió así mismo al artículo de Juan Carlos Rodríguez Ibarra publicado el sábado pasado en El País, del cual consideró que "iba dirigido específicamente" a Vara. "Cuando Ibarra decía que hay gente que se vende por una secretaría de estado o por un ministerio también habrá que decir que se vende por la presidencia de una comunidad autónoma y la secretaría general del PSOE de Extremadura", apostilló Carrón. "Lo más grave de todo", dijo Carrón, es que "Ibarra ha escrito un artículo en el que se quejaba de falta de crítica interna dentro del PSOE y el primero que ha ido a alabar a palmear y a sacar de la soledad a Zapatero ha sido su pupilo, el señor Fernández Vara". "Por lo tanto entendemos que el artículo que escribió el señor Ibarra iba dirigido específicamente al señor Vara porque ha sido el primer palmero", dijo Carrón, quien añadió que "si el señor Ibarra quiere que haya crítica interna que le diga a su pupilo 'oye, sé un poco más duro con Zapatero, que nos está llevando por la mala senda, que está dejando tirados a ex ministros suyos, que está dejando fuera a mucha gente, a mí mismo me ha olvidado'". "Sin duda alguna, hemos visto como el señor Vara, como dice el señor Ibarra, ha perdido la voz, y la dignidad y la vergüenza", concluyó.