El PP analizó ayer el resultado de las autonómicas catalanas como un aperitivo de las próximas elecciones generales y prefirió centrarse más en los resultados del PSC que en los propios. La primera frase con la que el secretario general del PP, Angel Acebes, valoró los datos surgidos de las urnas fue que constituían "un fracaso rotundo y sin paliativos" de José Luis Rodríguez Zapatero. Ni mencionó a José Montilla. Ni mencionó a Josep Piqué. Aun así, los conservadores respiraron hondo y se mostraron satisfechos tras saber que perdían un escaño respecto a las elecciones del 2003 y le echaron la culpa a las "circunstancias" bajo las que han llevado a cabo su campaña.

Acebes calificó los 37 escaños del PSC como una "derrota en toda regla" de Zapatero, y señaló que es el partido "que más ha perdido" teniendo en cuenta que gobierna en Cataluña y en Madrid. Para el PP, Zapatero ha sido castigado "por su propio electorado de izquierdas, que ha preferido votar a otros dos partidos, ICV o a Ciutadanos", que es como Acebes llama a la formación liderada por Albert Rivera.

Como prueba de que el PP espera que el 1-N sea un anticipo de lo que vendrá después, Acebes sentenció: "Si esto ha ocurrido en Cataluña, no hay más que imaginar lo que va a ocurrir en el resto de España". Y fue más allá. Dijo que se ha convertido "en un lastre para el PSOE".

El hecho de que Josep Piqué y los suyos hayan conseguido 14 escaños significa para el PP que han conseguido "plantar cara". Así, agradeció a los "cientos de miles de personas" que han votado al PP que no se hayan acobardado tras haber sido "insultados, agredidos y silenciados". Acebes se comprometió a seguir dando "la batalla de la libertad de expresión y de pensar en libertad". "No les vamos a fallar, seguiremos dando la cara, defendiendo nuestros principios", sentenció. E insistió en que, mayoritariamente, el votante del PP en las últimas elecciones del 2003 no les ha abandonado.

Ni una pequeña parte de los tres escaños que han conseguido Ciutadans-Partido de la ciudadanía se debe al PP, en opinión de Acebes, quien aseguró que "clarísimamente" el nuevo partido se ha llevado votos del PSC.