La portavoz de Igualdad del PP en el Senado, María del Carmen Dueñas, ha denunciado hoy la "lamentable y preocupante pasividad" del Gobierno ante los carteles que "ridiculizan" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) de Melilla y le instado a que reclame su retirada a Marruecos. La senadora por Melilla, según un comunicado difundido por el PP, ha pedido al Ministerio del Interior que, "desde la firmeza y el respeto", exija al Gobierno marroquí la inmediata retirada de estos carteles, situados cerca de la valla que delimita la frontera con Melilla.

Dueñas muestra su "más enérgica repulsa" ante esas imágenes, en las que aparecen nueve funcionarias policiales, y se queja de este nuevo ataque que "busca menospreciar" la labor de las agentes españolas, "cuya autoridad no reconocen desde el lado marroquí". A su juicio, los carteles tienen "un componente machista ciertamente evidente", además de atentar contra la dignidad de las agentes y cuestionar "la españolidad" de Melilla.

Tras indicar que el principio de buena vecindad requiere un equilibrio entre ambas partes, Dueñas señala que, en este caso, lo que sucede es que "el Gobierno marroquí exige y exige" mientras que el español, "con la tibieza que le caracteriza", se limita "a pedir prudencia y a darles explicaciones". Respecto a las declaraciones del vicepresidente tercero, Manuel Chaves, quien dijo que el Ejecutivo "sabe lo que tiene que hacer", Dueñas replica que el Gobierno está "ausente" y argumenta que, "lejos de zanjar los incidentes y la presión" que soportan las FCSE en las fronteras de Melilla, "los incidentes continúan".

Confía en que el Gobierno socialista "salga del limbo vacacional en el que se encuentra instalado y adopte con firmeza y en el marco del principio de buena vecindad entre ambos países medidas a fin de zanjar de forma definitiva estos incidentes". "Queremos buenas relaciones con el país vecino, pero esas relaciones deben ser siempre desde la igualdad, el respeto y el equilibrio de posiciones entre ambos", concluye.