Si las ganas sobran, por dinero que no quede. El PP invertirá alrededor de medio millón de euros en una campaña de ámbito nacional contra la reforma del Estatuto catalán. La primera fase de esta ofensiva sin precedentes contra un proyecto estatutario comienza mañana con un bombardeo publicitario en periódicos, radio e internet, y se extenderá hasta el 2 de noviembre, fecha en la que el pleno del Congreso tomará en consideración el Estatut. El principal partido de la oposición reclamará el derecho de todos los españoles y no sólo de los catalanes a decidir, por entender que lo que se propone en el fondo es un cambio constitucional.

El secretario general del PP, Angel Acebes, explicó ayer en conferencia de prensa algunos detalles de este primer tramo de la campaña, y adelantó que la segunda fase consistirá en la convocatoria de actos políticos y la distribución de "cientos de miles" de trípticos informativos. La campaña, según señaló Acebes, tiene por objetivo concienciar a los ciudadanos de la "trascendencia" y la "gravedad" de los cambios que plantea el Estatut.

Acebes cerró a cal y canto la puerta a cualquier posibilidad de acuerdo con el PSOE para introducir modificaciones en el texto. Argumentó que el cambio de uno u otro artículo no bastaría para variar la "filosofía" del proyecto y destacó la "gran dificultad" que supondría "darle la vuelta como calcetín" al documento para conseguir su encaje en la Constitución. Desde esa perspectiva, dijo que el debate parlamentario que se abrirá en torno al Estatut es "engañoso", porque "el problema es que el modelo elegido es diferente, no vale y no es bueno".

LOS LEMAS Uno de los anuncios que divulgará el PP muestra a tres críos jugando al fútbol en una playa, junto a un texto que reza: "Cuando nació la Constitución, sólo éramos unos niños. Si nos la quieren cambiar, tenemos derecho a dar nuestra opinión". Otro exhibe a una pareja de enamorados, con el siguiente mensaje: "El otoño en que nació la Constitución nos conocimos y votamos. Si nos la quieren cambiar, tenemos derecho a volver a decidir".

Acebes se refirió también a la reunión que mantuvieron el viernes en la Moncloa José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira. Dijo que ambos han decidido que sea Pasqual Maragall quien "pague los platos rotos" para "no salpicar al máximo responsable", que, según el secretario general del PP, no es otro que el presidente del Gobierno.