El presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió ayer la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que explique la información publicada en el El Mundo que afirma que dos policías vinculados a la investigación del aparato financiero de ETA alertaron a un miembro de la red de extorsión de la banda "para no fastidiar el proceso". "Es algo intolerable", dijo Rajoy, quien insinuó que Rubalcaba debería dimitir. "Si yo soy ministro del Interior y me ocurre eso, me voy", señaló.

El diario recoge una conversación de Joseba Elosua, uno de los presuntos responsables del entramado de extorsión etarra. En ella, Elosua explica que "un madero policía, en argot y su compañero" le filtraron que le iban a detener si pasaba a Francia a entregar el dinero recaudado a los empresarios vascos.

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, por su parte, precisó que la investigación se encuentra "protegida por el secreto de sumario", por lo que no quiso hablar del supuesto chivatazo .

El diputado del PNV Emilio Olabarria opinó que la noticia era una "intoxicación" que busca "obstaculizar el proceso de paz". "Me resultaría increíble que pudiera haber esa conexión entre ETA y la policía", sostuvo.