El Partido Popular abrió ayer en su página web un espacio desde el que busca afiliados para lanzar su partido en Navarra, una vez consumada la ruptura con Unión del Pueblo Navarro (UPN). El responsable de comunicación del PP, Esteban González Pons, en una rueda de prensa en Madrid, definió este espacio como una sede virtual, mientras se concreta la adquisición de la sede física del partido en Navarra.

Se trata, de momento, de una sola página centrada en la captación de militantes y que incluye un vídeo del propio González Pons animando a la afiliación. El mensaje político con el que esta campaña se lleva a cabo es el de garantizar que el PP navarro "se va a parecer tanto a UPN que la única diferencia que notarán los afiliados es que están en un proyecto nacional", según aseguró el dirigente del PP.

El espacio de internet incluye tres breves planteamientos políticos, que insisten en presentar la nueva línea política de Navarra como un proyecto "basado en los principios de libertad, igualdad y respeto a la Constitución y a la foralidad de Navarra, que siempre ha defendido el PP". González Pons añadió ayer que los afiliados al nuevo partido procedentes de UPN y con cargo en este partido deberán mantener lealtad con los gobiernos regionales y municipales de la formación regionalista navarra.

DENUNCIA DE SANZ Pero las relaciones entre ambos partidos no son evidentemente amables. Para muestra, un botón. El propio líder de UPN, Miguel Sanz, denunció que familiares de Jaime Ignacio del Burgo, exdiputado del partido regionalista, ya adquirieron el dominio de internet ppnavarra.es hace 11 días. Es decir, que la decisión de romper con el partido que gobierna Navarra estaba tomada con anterioridad a su escenificación final. Ante esta denuncia formulada por Sanz, González Pons se limitó a alegrarse de que ya exista ese dominio en internet adquirido por personas conocidas.