El vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, atribuyó ayer en exclusiva al Partido Popular el mérito de que se haya puesto en marcha una ofensiva legal para endurecer la prisión a los etarras. "El cumplimiento íntegro de las penas estaba en nuestro programa y sólo en nuestro programa; el PP tiene derecho a recordarlo", dijo.

Rato hizo estas afirmaciones en un acto de su partido en Valladolid, a pesar de que el PSOE reclamó días atrás al Ejecutivo que sea leal al pacto antiterrorista y que no haga un uso partidista de la lucha contra ETA. El vicepresidente no sólo desoyó la demanda, sino que arremetió con dureza contra los socialistas, a quienes acusó de haber llevado el Estado a la "quiebra".

ASPIRANTE A SUCESOR

El vicepresidente reiteró ante los periodistas su disposición para suceder a José María Aznar como candidato a la Moncloa y aseguró que en el PP "no hay un debate público" en este asunto. En el partido, dijo, "no hay ni va a haber banderías ni divisiones".

El también ministro de Economía anunció algunas medidas que el PP incluirá en su programa para las elecciones de mayo y que las comunidades gobernadas por ese partido llevarán a la práctica. Destaca la reducción "progresiva" del impuesto de sucesiones de padres a hijos hasta llegar a su eliminación. También se incluirá la gratuidad escolar de niños de tres a seis años, que se aplica ya en casi todos los casos.