El mensaje navideño del lendakari recibió severas críticas de populares y socialistas por considerar que se limitó a defender su plan soberanista, en vez de priorizar el final de ETA. El portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, consideró "muy grave" la referencia a Batasuna como una de las opciones que puede ser votada, "sin darse cuenta de que está hablando de un partido ilegalizado que no se puede meter en el mismo saco que a las fuerzas democráticas". A su juicio, Ibarretxe perdió la oportunidad de transmitir un mensaje de "seguridad, esperanza, confianza y estabilidad".

El portavoz del PP, Leopoldo Barreda, reprochó a Ibarretxe que en su intervención hablase de diálogo cuando trata de "imponer" su voluntad a la sociedad.

Por su parte, el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, aseguró que las palabras del lendakari fueron "dolorosas" para su formación porque habló de "un país virtual" y sin citar hechos "relevantes", como la ilegalización de su partido, el cierre del periódico Egunkaria o el último comunicado de ETA, en el que aboga por una candidatura nacionalista única.