El portavoz del grupo popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha anunciado hoy que el PP no cederá ninguno de los cuatro puestos que le corresponden en la Mesa de la Cámara y no ha aclarado si su partido apoyará finalmente la elección de José Bono como presidente del Congreso.

Tras reunirse con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, Zaplana ha dicho en una rueda de prensa que su partido no renuncia a ninguno de sus cuatro miembros de la Mesa para ejercer con la "mayor efectividad posible" su labor de oposición.

Para el aún portavoz del PP en la Cámara Baja, su partido tiene ahora más diputados que en la legislatura anterior -154 de las pasadas elecciones por los 148 que los "populares" lograron en 2004-, de modo que el partido no puede prescindir de "ninguna de las posibilidades" que los resultados de los comicios le otorgaron. El PP, por tanto, ha de emplear "todos los instrumentos a su alcance" para ejercer su labor de oposición.

Respecto al apoyo a la designación de Bono como presidente del Congreso, Zaplana ha explicado que éste no ha sido asunto tratado en la conversación con Blanco, así que no ha desvelado qué hará su partido en dicha votación. En cualquier caso, para el dirigente del PP, es el PSOE el partido que debe esforzarse en la formación de las mayorías parlamentarias y el que debe entenderse "necesariamente" con las demás fuerzas políticas. A su entender, que Blanco pida al PP que haga ese esfuerzo "no está bien".

Sin embargo, ha considerado que tan "razonable" es la demanda del PSOE como la respuesta del PP, ya que para este partido, como segunda fuerza parlamentaria, "cuántos más medios tenga para cumplir" con la labor de oposición que le han encomendado los ciudadanos, "mejor".

Zaplana ha insistido en que si en 2004 tuvieron cuatro representantes en la Mesa con 148 diputados, no hay razón ahora para ceder un puesto a los grupos nacionalistas con seis escaños más. Además, ni Blanco ni el todavía portavoz del PP en el Congreso han abordado la composición del Grupo Mixto, cuyos integrantes -ERC, IU, ICV, BNG, CC, UPyD y Na-Bai- están a favor de que se divida en varias agrupaciones parlamentarias.

No obstante, Zaplana ha abogado por cumplir el reglamento y ha recordado que durante la legislatura anterior varios partidos tuvieron grupo propio a pesar de no cumplir algunos requisitos de la normativa, como ERC, cuyo caso concreto recurrió el PP ante el Tribunal Constitucional sin que todavía haya sentencia.

Zaplana, que no seguirá como portavoz del grupo "popular" en el Congreso, se ha mostrado "encantado" de, pese a ello, "hacer un servicio más" a su partido.