El paro, que se ha disparado a niveles casi inimaginables hasta hace un año escaso, es el problema que más preocupa a tres de cada cuatro españoles, según la encuesta de GESOP. Este pavor generalizado a perder el empleo se complementa con el hecho de que más de la mitad de los encuestados cita entre los principales problemas la crisis, la causa del aumento del desempleo.

En anteriores encuestas, el paro no encabezaba la lista de las principales preocupaciones, que eran la situación económica y el terrorismo. En esta ocasión, el terrorismo, citado por uno de cada cuatro encuestados, ocupa el tercer lugar, seguido de la inmigración, con 12 citas de cada 100, y la educación, nombrada por la décima parte de los consultados.

Con mucha menos incidencia en las respuestas, siguen preocupando a los españoles la vivienda, la inseguridad ciudadana, la crispación política, la sanidad, los problemas sociales, la justicia, la gestión del Gobierno, el estado de las autonomías, las pensiones, la crisis de valores, la violencia doméstica, la división de España, la ley del aborto, la calidad del empleo, la corrupción y las infraestructuras.

Cabe destacar que el paro como principal preocupación da un salto adelante de más de 21 puntos respecto a la encuesta de octubre del año pasado y casi dobla el resultado que obtuvo hace un año, poco después de las elecciones legislativas de marzo del 2008. Tanto en octubre como en mayo del año pasado la principal preocupación de los encuestados era la situación de la economía, que empezó a entrar en recesión, aunque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero todavía deshojaba la margarita del reconocimiento de la crisis.

SITUACION PESIMA Con el precedente de los problemas más preocupantes, no es extraño que la percepción que se tiene sobre la situación económica esté rayando lo catastrófico: más de ocho de cada 10 españoles aseguran que la situación es mala o muy mala. Ni siquiera se vislumbra optimismo entre los votantes del PSOE, el 71,7% de los cuales opinan que la situación económica es mala o muy mala y solo un insignificante 5,5% dice que es buena o muy buena.

Además, la percepción casi universal de los entrevistados es que la situación económica es peor que la de hace un año. Prácticamente nadie (el 1,3%) opina que es mejor. En esta constatación coinciden todos los segmentos de la población encuestada.

LA SITUACION POLITICA Aunque las opiniones en el sentido de que la situación política española no es buena son mayoritarias (casi la mitad de los encuestados dicen que es mala o muy mala, frente a 14 de cada 100 que opina que es buena o muy buena), en conjunto, la opinión ha mejorado respecto al Barómetro de febrero, cuando la diferencia entre ambas concepciones era de casi 50 puntos, mientras que en esta ocasión se queda en 34 puntos. El pesimismo sobre la situación política se ha relajado un poco.

Según el grupo de votantes, quienes con mayor pesimismo ven la situación política son los electores del PP (el 80,1% dice que está peor que hace un año), seguidos de los de UPD (el 67,7%), PSOE (el 61%), CiU (el 59,5%), ERC (el 58,8%), IU (el 55,9%) y PNV (el 44,4%).