La presidencia ejecutiva federal de Izquierda Unida (IU) aprobó ayer una resolución que propone una serie de cambios en la comisión permanente --órgano ejecutivo de la dirección de IU-- entre los que destacan los ceses en sus cargos de responsabilidad de Felipe Alcaraz, Willy Meyer y Manuel Monereo, tres de los máximos representantes del sector crítico dentro de la coalición con el coordinador general, Gaspar Llamazares. La resolución fue aprobada por 30 votos a favor y solo uno en contra.

Según la resolución, la presidencia adopta estos cambios "ante la situación de excepcionalidad electoral en el trabajo de IU y para mejorar su capacidad de dirección colectiva y coherente con la línea política aprobada".

Alcaraz, que es presidente ejecutivo del PCE, acusó a Llamazares de "dar un golpe de mano" en la democracia interna de la federación, así como de poner "una bomba en el proceso electoral", ya que "está actuando con el fin de depurar a toda la gente que sea crítica". Además, lamentó que el coordinador general haya optado por "abrir una crisis en IU, haciendo que los órganos no valgan y situando su personalismo por delante de cualquier decisión colectiva".

Llamazares, sin embargo, negó que la remodelación de la comisión permanente de IU suponga una ruptura dentro de la federación. Además, el coordinador general de IU declaró que la labor de Meyer, Monereo y Alcaraz en la permanente era "manifiestamente mejorable".