Pasqual Maragall decidirá después del referendo del 18 de junio si se presenta o no a las próximas elecciones catalanas. Anoche, entrevistado en TV-3, el presidente de la Generalitat aseguró que, en estos momentos, desconoce cual será su decisión definitiva, aunque precisó que esta no se producirá "inmediatamente" después de la consulta sobre el Estatuto catalán.

Maragall, que centró su intervención en subrayar la trascendencia del nuevo Estatuto, aseguró que su importancia va mucho más allá que cualquier especulación sobre su candidatura o las mismas elecciones.

Para convencer a los ciudadanos de la necesidad de apoyar el texto estatutario, Maragall alabó sus excelencias. No hay en Europa ningún otro territorio que tenga el grado de autonomía de Cataluña y Euskadi, dijo.

El presidente de la Generalitat tampoco quiso concretar la fecha de celebración de las elecciones catalanas. "Se harán antes de final de año, en otoño", dijo.

APOYO DEL GOBIERNO CENTRAL El presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, agradeció ayer en Viena a ERC el haberle "otorgado el voto en la investidura" y su "política de respaldo y apoyo" en el Congreso a la acción del Gobierno. Sin embargo, y después de esta manifestación de gratitud, avisó a los republicanos catalanes de de que el Ejecutivo socialista que él preside "tiene la confianza de contar con una mayoría suficiente y cómoda para llevar su programa electoral". "Así ha sido y seguirá siendo", apostilló el presidente Zapatero.

Zapatero respondió así a la pregunta de si le inquietaban los avisos que está enviado ERC en el sentido de que su expulsión del tripartito podría tener repercusión en el apoyo parlamentario en Madrid.

Además, el presidente Rodríguez Zapatero manifestó su "respeto" por la decisión del Maragall de expulsar a Esquerra del Gobierno catalán.