José Luis Rodríguez Zapatero dejó claro ayer que "discrepa abiertamente" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por su sanción de 1.500 euros al juez Rafael Tirado por su actuación en el caso Mari Luz. Por ello, apoyó la petición del PSOE de que su presidente, Carlos Dívar, comparezca en el Congreso, y se comprometió a buscar todos los caminos legales para cambiar la situación. El Ministerio de Justicia tratará de reformar el régimen disciplinario de los jueces para endurecer las penas.

Guantánamo."Hay problemas legales para acoger presos"

El presidente del Gobierno consideró que hay "serios problemas legales" para que España pudiera acoger algunos de los presos que están en Guantánamo si el nuevo Gobierno norteamericano, con Barack Obama al frente, se lo pidiera, como informó el viernes este diario. Zapatero aseguró también que su Gobierno "ni recibió ni autorizó" vuelos ilegales de la CIA, ni, en concreto, uno fechado el 2 de noviembre del 2005. Se trataba de un vuelo militar que nada tenía que ver, según Zapatero, con los traslados de presos. "Quien afirme lo contrario miente. Y en democracia, quien hace una acusación tiene que probarla", aseveró.

Futuro de ETA."Tuvo 3 oportunidades y ya no tendrá más"

El jefe del Ejecutivo aseguró que "ya no habrá más" oportunidades para que la banda terrorista ETA tenga un final dialogado. "La democracia ha dado tres oportunidades a ETA de terminar su indigna aventura de crímenes sin sentido. ETA ha desperdiciado las tres oportunidades. Ya no habrá más", sentenció. Zapatero dijo que ETA puede seguir matando y causando dolor, pero "ya no puede hacer nada más que matar vilmente". Reafirmó que los terroristas solo tienen un futuro: la cárcel.

Misión en Afganistán."No se enviarán más soldados"

El Ejecutivo no incrementará los efectivos de España en Afganistán. Zapatero precisó que su compromiso sobre esta cuestión es claro. "Yo digo de entrada que no, que nuestro compromiso está muy medido en lo que podemos y debemos aportar", explicó, al margen de la nueva Administración norteamericana. El interés también está en otros conflictos y el esfuerzo para enviar tropas se centra ahora en Somalia, a fin de proteger los buques que faenan en el Indico. Zapatero recordó que en la operación de Somalia intervienen varios países para formar una misión naval de protección en la que, recalcó el presidente, "España va a estar, la han reclamado y asumirá el compromiso".

Sentencia del Estatut.Diálogo con el PP para renovar el TC

A pesar del compromiso de Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy para desbloquear los principales órganos judiciales, el jefe del Gobierno admitió un parón en la renovación del Tribunal Constitucional (TC), después de haber conseguido la aprobación de un nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). No obstante, aseguró que buscará de nuevo el diálogo con el PP en el mes de enero, dejando de lado los tiempos del propio tribunal. De esta manera, eludió contestar si el actual TC debe acabar la sentencia sobre el Estatut o esperar su renovación. "El Gobierno no quiere ni entrará en los tiempos del Constitucional", dijo.

Elecciones en Euskadi.El Ejecutivo vasco, en manos del PSE

La formación del próximo Gobierno en Euskadi lo deberán decidir las fuerzas políticas vascas y, por lo que a Zapatero respecta, los dirigentes del PSE y su candidato a lendakari, Patxi López. El jefe del Ejecutivo se mostró satisfecho por el protagonismo que están cobrando los socialistas vascos, pero no se pronunció sobre cómo deberían gestionar sus resultados electorales, en el caso de que llegaran, prácticamente, a un empate con el PNV. Tampoco quiso referirse a las elecciones gallegas del 1 de marzo. Aseguró que el Ejecutivo seguirá buscando apoyos en el Congreso, sin buscar un aliado concreto para el resto de la legislatura, aunque sujeto a lo que ocurra, principalmente, en los comicios del País Vasco: "Estaremos receptivos a los partidos que quieran colaborar con el Gobierno".