José Luis Rodríguez Zapatero prometió ayer en el pleno del Congreso que estará "en primera división" en la aclaración de las escalas de los aviones prisión de la CIA en aeropuertos de Baleares y Canarias. "Le puedo asegurar que vamos a estar en este tema, como en todo lo que significa legalidad, derechos humanos y paz, en primera división con ustedes", dijo en respuesta al líder de IU, Gaspar Llamazares.

Zapatero aclaró que no hay indicios de delito y que las escalas en Tenerife fueron investigadas por orden del fiscal general del Estado. Salió así al paso de la crítica de Llamazares sobre la negativa de la fiscalía a investigar. También replicó a la petición de IU de pedir información a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, al considerar "mucho más eficaz" dirigirse a la Administración de EEUU, "como hemos hecho", a través de la presidencia de turno de la UE, y prometió informar a los ciudadanos y al Parlamento.

IU-ICV registró ayer una petición de información de los documentos secretos del CNI sobre las escalas de aviones de la CIA en Rota, Morón y aeropuertos civiles.

Por otra parte, el juez Antoni Garcías Santaloni, de Palma de Mallorca, decidió ayer inhibirse a favor de la Audiencia Nacional y rechazó la petición del fiscal de mantener el caso.