De Juana Chaos (Legazpia, 1955) ingresó en la cárcel hace 20 años, el 16 de enero de 1987:

ASESINATOS

Tras pertenecer a la Ertzaintza, De Juana se integró en ETA y acabó en el comando Madrid, con el que perpetró 11 atentados con 25 asesinatos. En 1990, tras una fuga fallida, inició una huelga de hambre en protesta por las condenas de más de 3.000 años de cárcel.

REDENCIÓN ANULADA

La pena máxima a cumplir era de 30 años, y el Código Penal permitía redimir parte de la condena por estudios o trabajos en prisión. En el 2003 se le denegó el régimen abierto pero, según la ley, en septiembre del 2004 debía ser liberado tras más de 17 años en prisión. La justicia anuló sus redenciones.

CARGOS CONSTRUIDOS

Ante la presión del PP y sus medios, el Gobierno se afanó en "construir imputaciones" contra él, en palabras del ministro de Justicia. Dos artículos publicados en el diario Gara bastaron para procesarle por amenazas.

AYUNO Y CONDENA

El 7 de agosto inició otra huelga de hambre, que suspendió antes del juicio. El fiscal rebajó de 96 a 13 años la petición de prisión, pero reanudó el ayuno al ser condenado a 12 años y siete meses de cárcel por "amenazas terroristas".