La jueza instructora del caso de presunta corrupción municipal en el Ayuntamiento de El Ejido (Almería), Montserrat Peña, decretó ayer prisión incondicional sin fianza contra José Amate Rueda, exdirector de producción de la empresa mixta de servicios municipales, por delitos de blanqueo, malversación de caudales y falsedad documental mercantil.

José Amate es uno de los 20 directivos de empresas y altos cargos municipales que, con el alcalde Juan Enciso a la cabeza, fueron detenidos el pasado martes por formar parte de una trama que habría malversado unos 150 millones de euros. Amate es el primero de los arrestados para el que se ha dictado prisión provisional. A su mujer se le imputan los mismos delitos que a él, pero la jueza la ha dejado en libertad provisional con la prohibición de salir de España, la obligación de entregar el pasaporte y comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes. El alcalde sigue detenido y es probable que hoy pase a declarar.

Asimismo, Peña también dictó ayer autos de prisión incondicional para el hijo de José Amate, presunto cabecilla de la rama sevillana de la red desarticulada por la operación Poniente, y para sus yernos Manuel C. y Alvaro T., según informaron fuentes judiciales. Los tres acusados se enfrentan a los mismos cargos que José Amate.