Miles de personas se manifestaron ayer, en San Sebastián, para exigir al Gobierno cambios significativos en la política penitenciaria. Buena parte del protagonismo fue acaparado por el etarra Iñaki de Juana Chaos, cuya puesta en libertad inmediata fue exigida con insistencia. Durante la movilización, varias personas repartieron un comunicado firmado por el colectivo de presos en el que mostraban su solidaridad con este recluso, en huelga de hambre desde el 6 de agosto.

La manifestación estaba convocada por el Foro de Ibaeta, integrado por los sindicatos ELA y LAB, y otras organizaciones de la izquierda aberzale. Rafa Díez, dirigente de LAB, exigió al PSOE que "deje de usar los presos como moneda de cambio". Batasuna acudió a la convocatoria con una nutrida representación, que desfiló en un segundo plano. Estuvieron presentes los dirigentes batasunos Joseba Permach, Pernando Barrena, Joseba Alvarez y Jone Goirizelaia.

No hubo incidentes, y los lemas coreados fueron todos en favor de los presos de ETA. Los gritos reclamaban indistintamente su acercamiento a prisiones de Euskadi y la amnistía. La cabecera la formaban decenas de familiares de presos que portaban carteles con sus fotos. La imagen del etarra dominaba la marcha en un gran cartel que marcaba los 62 días que dura su protesta.

ATAQUES Por otra parte, varios desconocidos accedieron ayer al Ayuntamiento de Pasaia (Guipúzcoa), donde provocaron daños en el mobiliario e hicieron pintadas contra el PSOE y a favor de De Juana Chaos.