Mil personas, según fuentes de la Policía Local, protestaron esta noche en Badajoz contra la decisión del Gobierno de conceder al etarra José Ignacio de Juana Chaos el segundo grado penitenciario y reclamaron la celebración de elecciones anticipadas.

Convocados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo y la Fundación DENAES para la Defensa de la Nación Española, la protesta comenzó en la plaza de España y concluyó ante la sede de la Delegación del Gobierno en Extremadura, donde fueron encendidas un centenar de velas en memoria de las víctimas del terrorismo.

Los manifestantes, que portaban numerosas banderas de España corearon consignas contra el Gobierno, como "Zapatero, dimisión", y contra los dirigentes extremeños del PSOE, como "Vara, da la cara".Entre los asistentes, se encontraban el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y la mayoría de los miembros del Equipo de Gobierno Municipal del PP. Córdoba

Unas 2.000 personas, según fuentes de la Policía Local, se concentraron hoy ante las puertas del Ayuntamiento de Córdoba para expresar su oposición a la decisión del Gobierno de aplicar un régimen penitenciario atenuado al etarra José Ignacio de Juana Chaos.

La concentración, que estuvo convocada por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) y la Asociación de Víctimas del Terrorismo, contó con la presencia de militantes y representantes del PP, como el portavoz popular en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Nieto.

También asistieron los parlamentarios andaluces del PP Salvador Fuentes, María Jesús Botella y Luis Martín y los concejales Ricardo Rojas, Antonio López, María Antonia Cuadrado, María Luisa Arcas y Reginaldo Matala.

José Ignacio de Juana Chaos abandonó ayer la huelga de hambre que mantuvo durante 115 días una vez trasladado al País Vasco para cumplir el resto de su condena en régimen de prisión atenuada.

El representante de la Asociación Cordobeses por la Libertad, Rafael Soto, organización que también se sumó al acto, leyó un comunicado en el que expresaba su repulsa por la decisión del Gobierno y aseguraba que "el pueblo español no va a aceptar el chantaje de los terroristas".

Durante el acto no se registraron incidentes de entidad, más allá de algunos gritos contra el Gobierno, y tras la lectura del manifiesto, Soto instó a los asistentes a disolverse pacíficamente.

Mérida Unas doscientas personas, según fuentes de la Policía Local, se concentraron esta noche en Mérida en protesta por la decisión del Gobierno de conceder al etarra José Ignacio de Juan Chaos el segundo grado penitenciario y guardaron dos minutos de silencio en memoria de las víctimas del terrorismo.

Encabezados por la mayoría de los miembros del Equipo de Gobierno Municipal del PP, entre lo que no estaba el alcalde, Pedro Acedo, por encontrarse de viaje, los concentrados en la plaza de España de la capital extremeña gritaron diversas consignas contra el Gobierno y la negociación con ETA.

"Zapatero dimisión", "Rubalcaba, vete con De Juana", "No queremos a los asesinos", "Una traición, la negociación" y "ETA, escucha, así es como se lucha" fueron las consignas más coreadas por los manifestantes, algunos de los cuales portaban banderas de España.

El ex presidente del Senado y del PP extremeño, Juan Ignacio Barrero, también se sumó a la protesta "como un ciudadano de a pie más absolutamente indignado y preocupado por la situación", según dijo a los periodistas. "Lo que está ocurriendo es una vergüenza nacional", afirmó y añadió que "me avergüenzo del Gobierno que tenemos".

En su opinión, el Gobierno socialista ha "roto" el Estado de Derecho y "metido a la sociedad española en una dinámica de confrontación realmente preocupante que tiene que solucionarse en las urnas".

"La gente está reaccionando, pero "la reacción democrática es decirle al Gobierno en las próximas elecciones hasta aquí hemos llegado", recalcó el ex presidente del Senado, quien se mostró convencido de que "el ciudadano español, que es mucho más sabios y sensato de lo que nos creemos los que están o hemos estado en política, lo van a hacer".

MadridLos asistentes a la concentración convocada en la Plaza de la Villa de Madrid -donde está el Ayuntamiento de la capital- para protestar por la decisión gubernamental sobre el preso de ETA De Juana Chaos se desplazaron posteriormente hasta las inmediaciones de la sede del PSOE en la calle de Ferraz, a 1 km de distancia.

Al grito de "Todos a Ferraz" unos 1.000 manifestantes permanecieron concentrados una media hora esta noche en las inmediaciones de la sede socialista coreando gritos como "Zapatero dimisión" y "Viva España", con muchos de los asistentes enarbolando banderas constitucionales de España, preconstitucionales, y otras con los símbolos franquistas del yugo y las flechas.

Al retirarse el grueso de la concentración, un grupo de unos 300 jóvenes con vestimenta falangista permanecieron en el lugar coreando gritos de reivindicación de la figura de Franco y ya con un tono más violento.

La Policía municipal cortó la calle Ferraz, en la que se encuentra la sede del PSOE y tramos de la calle Buen Suceso y Pintor Rosales cercanas a la misma, y a los manifestantes se les mantuvo a unos 20 metros de la sede socialista.

La concentración de esta tarde en la Plaza de la Villa fue convocada por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) y el acto contó con la presencia del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y Ana Botella, concejal de Empleo del Ayuntamiento de Madrid y esposa del ex presidente del Gobierno José María Aznar.

La Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) se presentó en octubre de 2006 en Madrid con el objetivo de defender España y lograr un "gran acuerdo" entre todos los partidos en torno a "la unidad y la fortaleza" del país, con el propósito de que "sobreviva España como entidad".