El PSOE y y el BNG llegan a la constitución del Parlamento gallego, que se celebra hoy, con un principio de acuerdo "casi cerrado", según los socialistas, pero en el que aún faltan piezas importantes por engranar. Ambos partidos tienen claro los puntos clave de un programa basado en el desarrollo económico, el empleo y el bienestar social, pero aún no se han puesto de acuerdo en cuestiones como la cuantificación de la deuda histórica o la profundidad de la reforma del Estatuto.

Han consensuado también un reparto concreto de las consejerías, pero todavía no tienen definidas por completo las atribuciones de cada cartera. Las principales diferencias están en quién y cómo controlará los medios públicos de comunicación, y en quién gestionará los importantes fondos europeos destinados a los montes gallegos.

DIVISION DE COMPETENCIAS Sobre este punto llegaron a última hora de ayer a un acuerdo por el cual se dividen las competencias entre dos carteras distintas, una socialista (lo referente a la lucha contraincendios) y otra nacionalista (las ayudas a la concentración parcelaria para acabar con el secular minifundismo), un pacto que les ha servido de modelo para resolver otras cuestiones que todavía les separan.

Por eso, aunque en la mañana de ayer el líder nacionalista, Anxo Quintana, advertía que había "un retroceso" en el principio de acuerdo con los socialistas, por la tarde, el candidato del PSOE, Emilio Pérez Touriño, confirmaba que el avance negociador hacía que el pacto estuviese "prácticamente ultimado". Así, el calendario del nuevo Gobierno avanzará con rapidez.

Hoy se constituye el Parlamento gallego en una ceremonia que presidirá el diputado más veterano, el popular Manuel Fraga, de 82 años, auxiliado por los dos más jóvenes, Ana Belén Pontón, del BNG, y Xosé Manuel Lage Tuñas, del PSG. En este acto se elegirá al presidente del Parlamento, que casi con toda seguridad será la socialista Dolores Villarino (Xinzo de Lima, Pontevedra, 1945), que hará historia al ser la primera mujer que preside la Cámara gallega. El siguiente paso será el debate de investidura de Pérez Touriño, que podría celebrarse a finales de julio.